Unitour, el salón de orientación de referencia para asesorar y orientar a la hora de elegir grado, llega hoy a Murcia. Esta feria nació hace ahora diez años para intentar que los estudiantes de Bachillerato tomaran una decisión basada en el conocimiento, y para resolver de forma personalizada todas las dudas para las que no encuentran respuesta por otras vías. El número de centros participantes en este foro ha ido creciendo cada edición, al igual que la asistencia de jóvenes indecisos o interesados en acertar a la hora de elegir carrera y dónde poder estudiarla. Unitour Murcia congrega este año a trece universidades de la Región, la Comunidad Valenciana y Madrid, y cuatro centros que imparten formación superior relacionada con ámbitos como la economía, el derecho, la hostelería, el márketing, la empresa y los negocios.

Durante la jornada de hoy, los futuros universitarios podrán informarse sobre los grados que ofertan las universidades públicas y privadas asistentes. Les explicarán todo lo que les interese de cada grado o universidad. Les darán información de acceso, becas, planes de estudio, acuerdos internacionales, bolsa de prácticas, servicios de idiomas y deportivos etc. Las distintas universidades o escuelas contarán con una mesa informativa donde, tanto si se es alumno como padre u orientador, se ofrecerá una atención personalizada y un contacto directo para así poder resolver todas las dudas que tengan.

Unitour está abierta a cualquier persona. No obstante, los alumnos de más de 500 colegios ya tienen cita previa y acudirán bajo la tutela de sus profesores en horario de mañana, mientras que por la tarde la feria acogerá a todo el que acuda en busca de información.

Solo el 9% estudiaría fuera de España

Como en años anteriores, el Círculo de Formación, organizador de Unitour, aprovecha su presencia en Murcia para dar a conocer los datos de la encuesta realizada a los estudiantes asistentes a la pasada edición. Según el estudio de 2014, un 31% de los estudiantes de Bachillerato murcianos tiene pensado opositar al acabar sus estudios universitarios. Por el contrario, el número de alumnos que quieren montar su propio negocio después de cursar su grado universitario es del 26%.

Con respecto al lugar en el que les gustaría trabajar, un elevado 35% de los jóvenes murcianos afirma que le es indiferente dónde trabajar y se trasladará al lugar en el que encuentre empleo (ya sea fuera o dentro de España). Por su parte, un 26% preferiría quedarse en cualquier parte de España, mientras que un 19% buscará directamente fuera de nuestras fronteras, y otro 19% se quedará en su propia comunidad.

En lo que se refiere al lugar en el que estudiarán su grado, son algo más conservadores. Al 52% de los murcianos consultados le gustaría estudiar en su propia provincia o comunidad, y al 37%, en cualquier parte de España. Solo un 9% se aventuraría a cursar su grado fuera de nuestro país.

En los próximos meses, Unitour llegará a otras ciudades españolas como Alicante, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, León, Oviedo, Santander, Bilbao, Mallorca, San Sebastián, Vigo, Coruña, Zaragoza, Logroño, Vitoria, Madrid, Sevilla, Cádiz, Valencia, Málaga, Córdoba, Burgos, Valladolid y Salamanca. Dentro de su ruta internacional recorrerá Italia (Bolzano, Milán, Turín, Génova, Parma, Nápoles y Bari), Portugal (Oporto y Lisboa) y Andorra. En esta décima edición se sortearán, entre los asistentes a cualquiera de las sedes de España y Portugal, cinco becas que permitirán costear íntegramente la matrícula en la universidad elegida.

Círculo Formación

Círculo Formación es una firma creada en 1997 especializada en marketing, comunicación visual y organización de eventos en el área de la formación. La dilatada experiencia de la consultora en análisis y estudios de mercado, unido a las constantes innovaciones que lleva a cabo, la convierten en amplia conocedora de la demanda de la población de edad comprendida entre los 17 y 35 años. La consultora organiza la Feria Internacional de Estudios de Postgrado (FIEP) y Unitour, el Salón de Orientación Universitaria. FIEP, en su decimonovena edición, contó con casi un centenar de centros, universidades y escuelas de negocio participantes. Unitour celebra este año su décima edición y estará presente en 24 ciudades españolas.