­

El tesoro de la fragata de Nuestra Señora de la Mercedes ya es el centro de todas las miradas en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua) de Cartagena. Se trata de una exposición que brinda al público la oportunidad de disfrutar de este patrimonio hasta el domingo 8 de junio.

Por primera vez, la ciudad pondrá al alcance de todos un tesoro que, tal y como explicó el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, pretende sensibilizar sobre uno de los mayores hitos de la historia del patrimonio subacuático. La alcaldesa, Pilar Barreiro, por su parte, se congratuló del hecho de que la ciudad cuente con una identificación en el mundo en el ámbito cultural, turístico y de la investigación.

Alrededor de un centenar de personas, representantes del municipio y de la Región, así como personalidades del mundo de la Cultura, quisieron ser testigos de la inauguración de la muestra permanente. En este sentido se pronunció el pasado jueves el director del Arqua, Iván Negueruela, que habló de un caso único de recuperación del patrimonio subacuático y la lucha contra el expolio.

El eje central de esta exposición lo componen 8.000 monedas de oro y 40 piezas de diferente tipo procedentes de la fragata. Así se exhiben todas las piezas más significativas de este tesoro de las 14 toneladas y media de restos arqueológicos que se encontraron tras el expolio realizado por la compañía norteamericana Odyssey. Otro lote de 30.000 monedas de la fragata de la Mercedes se exhibirá de forma temporal en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) y otra pequeña representación, en el Naval de Madrid.

La exposición, que ocupa 330 metros cuadrados de superficie, se encuentra dentro de la sala de exposiciones permanentes situada en la planta sótano del museo, que no sólo otorga la posibilidad de contemplar los bienes culturales recuperados del yacimiento de la fragata sino que también permitirá completar un recorrido por la historia de esta fragata, la construcción naval de la época, las rutas de navegación y la relevancia y la necesidad de la protección del patrimonio cultural subacuático.

Otro de los bloques de la navegación oceánica explica las nuevas rutas y el comercio interoceánico. A través de un interactivo con un planisferio se indican las principales vías de comercio hacia Asia y el continente americano.