El polaco Maciej Bodnar ganó hoy la contrarreloj de la penúltima etapa del Tour de Francia, en la que el británico Chris Froome certificó su cuarta victoria en la carrera y el colombiano Rigoberto Urán conquistó el segundo puesto.

Por un segundo, el francés Romain Bardet conservó la tercera posición frente al español Mikel Landa, que acabará cuarto si no hay cambios en el tradicional paseo para los campeones de este domingo en los Campos Elíseos. En realidad, Landa se quedó a 85 centésimas del podio, según el cronometraje oficial de la carrera, la menor distancia al podium desde que se miden las centésimas de segundo.

Froome fue tercero de la contrarreloj de 22,5 kilómetros en las calles de Marsella, superado por Bodnar, del Bora, y del también polaco y compañero en el Sky Michal Kwiatkowski.

Tras esta jornada y a falta del paseo de los Campos Elíseos, el todavía triple campeón de la 'Grande Boucle' se coloca a un solo paso de sumar su cuarto título, colocándose como el quinto corredor con más Tours de la historia, solo uno por detrás de Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Bernard Hinault y Miguel Indurain.

Junto a Froome, han completado el podio Rigoberto Urán, que apunto estuvo de irse al suelo en las últimas curvas, y Romain Bardet, que privó al español Mikel Landa de subirse por primera vez al podio del Tour por una diferencia de tan solo un segundo.

Desde el inicio se podían palpar los nervios en los corredores, que apuraban sus opciones en la penúltima etapa del Tour en una contrarreloj que tenía como mayor complicación las curvas cerradas de final de carrera y un repecho realmente duro de 1,2 kilómetros con 9,5% de desnivel.

Esta tensión llevó a sufrir una caída nada más salir al tres veces campeón de España de contrarreloj (2013, 2015 y 2017) y campeón de Europa de contrarreloj (2016), Jonathan Castroviejo (Movistar). Con este panorama se llegaba a la última hora de la jornada donde los favoritos se jugaban el todo por el todo.

Fue entonces cuando Froome dio un puñetazo sobre la mesa quedándose a tan solo seis segundos del vencedor del día, Maciej Bodnar. La sorpresa estuvo en un Bardet que comenzó a perder tiempo de manera escandalosa en la segunda parte de la etapa. El francés solo pudo detener la sangría a un segundo del que a la postre sería cuarto clasificado, Mikel Landa. Además, Alberto Contador (Trek) hizo un gran papel terminando sexto a 21 segundos de Bodnar.

En cuanto al resto de maillots, Michael Matthews (Sunweb) se ha llevado el verde de regularidad, Simon Yates (Orica-Scott) el blanco de mejor joven, Warren Barguil (Sunweb) el de lunares de la montaña y el Team Sky se ha proclamado como el mejor del Tour de Francia 2017.