A horas de que arranque una nueva edición del Tour, el ciclista Jan Bakelants ha tenido que pedir disculpas en sus redes sociales por los comentarios machistas que hizo en un medio belga. Bakelants, de 31 años, afirmaba que se llevaría un paquete de condones al Tour de Francia porque "nunca sabes por dónde han salido las azafatas". En la misma entrevista también dijo que aguantaría tres semanas sin sexo "con películas porno y las azafatas del podio".

El Tour se enfrenta así a una polémica que por primera vez no tiene nada que ver con el dopaje. En los últimos meses, diferentes carreras ciclistas han decidido eliminar de la entrega de premios a las chicas que dan al ganador su ramo de flores y sus besos porque se considera una tradición sexista que reduce a la mujer al papel de florero.

Las declaraciones del belga han encendido las alarmas y el director del Tour, Christian Prudhomme, ha pedido al AG2R-La Mondiale, equipo del corredor, que Bakelants se disculpe. "Contactaremos con su equipo para que haga pública sus disculpas", dijo a la agencia Reuters.

Horas después, el ciclista ha pedido perdón a través de su cuenta de Twitter en la que ha escrito: "Mis más sinceras disculpas a todos aquellos ofendidos por mis palabras en una entrevista humorísticas. Mis palabras han sido inapropiadas".