El restaurante La Cabaña Buenavista, del prestigioso cocinero Pablo González-Conejero, situado en El Palmar, ha sido el único establecimiento español que ha logrado su tercer Sol en la nueva Guía Repsol en su edición de 2016. Es la primera vez en las 37 ediciones de la publicación que un restaurante de la Región de Murcia obtiene tres Soles. Además, el restaurante El Olivar de Moratalla, con Firo Vázquez al frente, suma el segundo Sol y han ascendido con un primer Sol Malvasía, en Playa Honda, con José Fuentes como jefe de cocina, y Señorío de Barahonda, de Yecla, con Cristian Palacio liderando sus fogones. A ellos se suman trece restaurantes especialmente Recomendados, dos de ellos por primera vez. Se trata de Salzillo y El Barrio de San Roque.

«Querer es poder»

Respecto a los resultados obtenidos, el presidente de la Academia de Gastronomía de la Región, Rodrigo A. Borrega destaca «el gran logro» de que la Región cuente con un restaurante con tres Soles. «Estamos haciendo historia pero no queremos que sea un ejemplo aislado; el impecable camino de vanguardia de La Cabaña Buenavista, la incansable labor innovadora que se muestra en la cocina de El Olivar, la constancia ilusionante a toda costa de Señorío de Barahonda y Malvasía se está viendo reconocido al máximo nivel y debe ser referente para otros de que querer es poder», asegura.

Víctor Meseguer, vicepresidente de la Academia y coordinador del equipo de trabajo que elabora la propuesta detallada de restaurantes candidatos a entrar, permanecer o salir de la Guía, comenta la importancia de que aumenten los restaurantes clasificados como Recomendados, «porque es el ejemplo de que contamos con una restauración de calidad-precio muy buena». Para la Academia de Gastronomía de la Región, los puntos clave en el futuro inmediato de la restauración y la hostelería local pasan por la formación continua, la recuperación de la variedad gastronómica local y la apuesta por la innovación y la calidad de la oferta así como en el uso de productos nacionales y regionales. A nivel nacional e internacional, la nueva Guía Repsol también ha reconocido en su máxima categoría de 3 Soles a dos restaurantes portugueses, São Gabriel (Almansil, Faro), de Leonel Pereira; y Feitoria (Lisboa), a cargo de João Rodrigues. En total son 43 restaurantes con tres Soles, una distinción que reconoce «la excelencia culinaria» y que parte de la selección y valoración de los miembros de la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa. En el caso de los locales con dos Soles, 26 se suman a esta categoría. Además de El Olivar, El Doncel (Sigüenza, Guadalajara), Dstage y 99 Sushi Bar (Madrid); y 39 locales entran por primera vez en la Guía al ser reconocidos con un Sol.

37 años de historia

Con 37 años de historia, la Guía Repsol combina cartografía, turismo y gastronomía con su Guía de Mapas de Carreteras de España y Portugal y la Guía de Turismo con los Mejores Restaurantes, con más de 600 hoteles singulares y 1.500 restaurantes seleccionados. El año pasado estrenó su Guía de Rutas por los Mejores Alimentos y Bebidas. En esta nueva edición, incorpora 34 itinerarios nuevos, como la ruta del jamón de los Pedroches (Córdoba), la de la Sidra Asturiana, las anchoas de Santoña o los espárragos de Navarra. La propuesta es tomar como punto de partida la gastronomía y animar al viajero a descubrir la historia, la cultura, las tradiciones y las diferentes fiestas para reflejar «la enorme variedad y contrastes de los paisajes y sabores nacionales».