El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (Editum) cuenta con una colección de guías de preparación para las pruebas de acceso a la institución docente, tanto para Bachillerato y ciclos formativos, como para mayores de 25 y 45 y mayores de 40 que acrediten experiencia laboral o profesional. Los manuales, que se han convertido en auténticos bestsellers académicos contienen ejercicios resueltos de exámenes de años anteriores, la mayoría de ellos realizados en Murcia, pero también de otras comunidades. No se trata de libros de texto, es decir, no desarrollan de forma exhaustiva la teoría de los temarios, sino que son obras de apoyo para preparar los exámenes. Ya hay disponibles cuatro manua- les. La última en llegar fue la Guía para los exámenes de Biología, publicada este año. Desde Editum anuncia que el próximo curso saldrá un nuevo título dedicado a la prueba de Filosofía.

ANA MARíA ORTUÑO (COORDINADORA)

Guía para los exámenes de Biología - EDITUM PAU

En esta Guía para los exámenes de Biología, que ha salido a la luz este año, y coordinada por Ana María Ortuño Tomás, los autores han trabajado con el objetivo de orientar y ayudar a los alumnos de Bachillerato, Ciclos Formativos y Mayores de 25 años, en la preparación del examen de la materia de Biología en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU). Este manual se estructura en tres partes. En la primera se recogen una serie de recomendaciones y orientaciones para preparar el temario de Biología, atendiendo a los contenidos establecidos en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) del 10 de septiembre de 2008. Se incluye formación sobre la estructura de la prueba y el contenido de las prácticas para la realización de pequeñas investigaciones que permitan la exploración de situaciones y fenómenos relacionados con el campo de la Biología. Además, se facilitan fuentes para la realización de búsquedas bibliográficas sobre la materia. La segunda parte es la que resulta más interesante para el alumno, puesto que en ella se abordan cuestiones relacionadas con el temario.

Iincluye una amplia colección de cuestiones y problemas de genética resueltos aparecidos en pasadas ediciones de Selectividad. La obra se completa en su última parte con una serie de anexos que ofrecen información sobre algunos aspectos relacionados con la normalización y la legislación de las PAU.

RAMÓN ALMELA PÉREZ (EDITOR)

Análisis de texto y Lengua española - EDITUM PAU

La obra dispone de un libro (288 páginas) y de un cedé (232 páginas adicionales). En la manera de tratar los temas, sus autores han tenido en cuenta las opiniones de cientos de alumnos manifestado en reuniones y encuestas. Fruto de estos contactos es la abundancia de ejercicios prácticos. En en libro hay cinco capítulos de orientaciones teóricas y nueve ejercicios prácticos. Los ejercicios están hechos por alumnos y corregidos por profesores suman 50 (en ellos se incluyen 10 comentarios de texto y otras 10 redacciones). También incluye 120 modelos de análisis (10 de los cuales se refieren al comentario y 110 a las materias de lengua). En el cedé se pueden ver dos capítulos de repaso de nociones elementales, otros capítulos de ampliación, una historia de la literatura española y otros datos prácticos. La guía de Lengua española fue la primera que publicó Editum y actualmente va por la cuarta edición.

Mª VICTORIA CABALLERO PINTADO Y Mª DEL MAR SÁNCHEZ DE LA VEGA

Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II - EDITUM PAU

La guía se divide en tres partes. En la primera se hace referencia al temario, estructura y criterios de evaluación de esta materia. La segunda es el núcleo central del manual. Consiste en una colección de ejercicios resueltos que han aparecido en distintas convocatorias de las PAU, principalmente de la RegióndeMurcia.

En la última se incluyen unas breves nociones de álgebra elemental que pueden ayudar al alumno cuando necesite repasarlas. También incluye información que suele hallarse dispersa sobre la legislación de las PAU, tanto para alumnos de Bachillerato como para mayores de 25 años; objetivos de las Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II de Bachillerato, exponiendo el perfil formativo oficial que se persigue con esta asignatura y, completando lo anterior, se informa sobre los grados de la Universidad de Murcia en cuyos planes de estudios se incluye alguna materia relacionada con esta materia.

ANTONIO GUIRAO PIÑERA

Física - EDITUM PAU

La primera parte de la obra está destinada a que el alumno se familiarice con las formalidades del examen para enfrentarse a él con la máxima seguridad y confianza. En la segunda parte se facilita un resumen teórico de la asignatura, muy esquemático, con un Formulario y Listado de Conceptos Básicos. Sirve para tener una sinopsis del temario a golpe de vista y para consultar de forma rápida leyes y fórmulas. Los tres capítulos siguientes son una recopilación de ejercicios resueltos sobre las tres partes que consta el examen: teoría, cuestiones y problemas. Se ofrece una redacción de las preguntas de teoría, en concreto, de las veinte que constituyen la lista cerrada vicente. En los apartados ‘cuestiones resueltas’ y ‘problemas resueltos’ se dan los enunciados y respuestas y soluciones a cuestiones y problemas propuestos en años anteriores. Finalmente hay una sección de constantes físicas y unidades para su consulta durante la realización de los ejercicios. De esta forma, el alumno puede trabajar los contenidos del examen y reforzar sus conocimientos y habilidades.