Bajo el lema 'No me hagas vulnerable', Plena inclusión ha puesto en marcha una campaña, diseñada por un equipo de líderes con discapacidad intelectual, con la que pretende sensibilizar a la sociedad sobre las situaciones de violencia y abuso que sufren -en mayor medida que otros colectivos- las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo.

A través de diversos vídeos para redes sociales, varias mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo lanzan mensajes de empoderamiento, información y sensibilización, e invitan a otras mujeres como ellas a decir bien claro que no las hagamos vulnerables ante esta lacra.

La falta de información, de cifras estadísticas, de apoyos y recursos para la prevención y denuncia ante el maltrato o la violencia, la visión estereotipada que las convierte en seres asexuados, en eternas niñas, la escasa concienciación social€ todo esto convierte en vulnerables ante todo tipo de abusos y violencia a miles de mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo.

El pasado 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Con esta acción, encuadrada en el Programa Estatal de Sensibilización y Empoderamiento de Plena inclusión, la Federación se sumó a las reivindicaciones de ese día a través de una serie de testimonios de mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo empoderadas dirigidos a otras mujeres como ellas y al resto de ciudadanos para concienciar sobre esta realidad que les afecta especialmente.

Asimismo, otras mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo se sumaron grabando sus propios videos y compartiéndolos con la etiqueta #NoMeHagasVulnerable.