Una vieja aspiración de la comunidad educativa del colegio público de Educación Infantil y Primaria ´Juan Navarro´ se va a ver cumplida a lo largo de este año. Se trata de la ampliación del centro educativo al que acuden cada día 560 niños y niñas, en cuyo proyecto han puesto todo su empeño desde la asociación de madres y padres de alumnos, hasta la dirección y profesorado en general, lo mismo que el Ayuntamiento y, en concreto, la Concejalía de Educación que dirige Francisco Montiel. Es algo que llevan exigiendo desde hace varios años y que parece que por fin va a llegar.

El pasado 30 de noviembre, en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, se publicó el anuncio de licitación para la contratación de las obras. En concreto, se construirán cinco nuevas aulas con sus correspondientes aseos adaptados a la edad del alumnado, así como un porche cubierto en la zona de patio de Educación Infantil, donde se creará una zona de sombra y los alumnos se protegerán de la lluvia. El presupuesto total de licitación fue de 518.433 euros, mientras que el presupuesto de ejecución material ha sido de 360.048 euros. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de seis meses a partir de la adjudicación. Un total de 32 empresas han presentado sus ofertas para realizar el trabajo.

La obra de ampliación prevista se adosará al edificio de Educación Primaria para dotar al centro de dos aulas de Educación Infantil con aseos adaptados en la planta baja, mientras que en la primera planta se ubicarán tres nuevas aulas de Primaria. En total son cinco las nuevas aulas que se van a construir. El Ayuntamiento de Lorca ha concedido licencia a la Consejería de Educación para que puedan comenzar las obras.

La parcela donde se ubica el centro tiene una superficie de 4.640 metros cuadrados. En la actualidad hay dos edificios. Uno de ellos está destinado a Primaria, administración y servicios comunes del centro mientras que el otro corresponde a Infantil.

Según la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, con la construcción de las nuevas instalaciones «daremos respuesta a una demanda histórica de las familias de La Hoya», señalando que «se construirán los espacios suficientes para poder garantizar la perfecta escolarización del alumnado de esta población, a la vez que se suprimirán las aulas prefabricadas que hay, uno de los objetivos prioritarios del Gobierno regional en cuanto a infraestructuras». El proyecto se encuentra ahora en proceso de adjudicación.