La empresa hortofrutícola ´El Niño del Campo´, que tiene su sede en la pedanía lorquina de La Hoya, tiene el futuro garantizado, después de que la tercera generación haya comenzado a andar sus primeros ´pequeños pasos´. El más joven de la familia, Paco Mula Pérez, fruto del matrimonio de Francisco Mula Vera, ´El Niño del Campo´, y Ana Belén Pérez Pérez de Tudela, con tan solo dos años de edad, ha comenzado a hacer sus pinitos en el mundo de la agricultura y se desvive por acompañar a su padre siempre que los asuntos tengan que ver con el mundo rural. El pequeño Paco Mula se convertirá, dentro de poco, en otro ´Niño del Campo´, con lo cual la continuidad del negocio está más que asegurada.

Mientras tanto, ´Agrícola El Niño del Campo´ sigue creciendo al ritmo de un 30% anual en volumen de facturación y producción a lo largo de los últimos cuatro años. Así las cosas, cuando acabe el ejercicio 2018 se espera que haya superado los 35 millones de euros. Todo ello es fruto, según Paco Mula Vera, «del trabajo constante y diario, la coordinación entre los equipos y la excelente plantilla de trabajadores con la que cuento». Para el presidente y director comercial de la empresa, «somos como una gran familia, algo muy importante de lo que nos beneficiamos todos».

Alrededor de un millar de familias, no solo de Lorca y de las poblaciones de alrededor, sino también de otras comunidades autónomas, se benefician actualmente de las remuneraciones económicas que al finalizar cada mes aporta la empresa por los trabajos realizados. Buena parte de los trabajadores son extranjeros, de distintas nacionalidades.

La empresa comenzó su andadura allá por el año 1999 con una plantilla de tan solo 12 personas. ´El Niño del Campo´ tiene zonas de producción para poder abastecer los mercados, en Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía. Cuenta con 16 camiones y más de una docena de vehículos propios dedicados a la actividad agrícola.

Aunque la piedra angular de la empresa se encuentra situada en la pedanía de La Hoya, Camino Casa de Murcia, ya en el límite con el municipio de Totana cuenta con otro centro de trabajo en la pedanía de Purias y almacén logístico en el paraje de Venta Melilla, perteneciente al término municipal de Totana.

Recientemente, la empresa ha experimentado la ampliación de 300 metros cuadrados de construcción en las oficinas principales de La Hoya, que «son parte de un ambicioso proyecto a ejecutar a lo largo de los dos próximos años con el objetivo puesto en triplicar la capacidad productiva en general», según el presidente y director de la empresa.

La producción principal de ´El Niño del Campo´ sigue siendo la lechuga y como producto secundario la col. No obstante, sigue experimentando nuevos mercados y productos para cubrir las carencias que haya en Europa, «siempre con la mirada puesta en atender a nuestros clientes repartidos por todo el continente europeo», afirma Mula. Como experiencia piloto, la empresa ha llevado a cabo la importación de aguacates desde Perú para atender mercados europeos, concretamente a Holanda. El proyecto, según Mula, sigue abierto con el protocolo realizado.

´El Niño del Campo´ comenzó abasteciendo los mercados nacionales y a cadenas de renombre como Lidl y Mercadona, con las que aún continúa pasando después al mercado internacional, sobre todo Europa, exportando sus productos a países como Reino Unido, Alemania, Francia, Holanda, Grecia y Polonia, entre otros, aunque Reino Unido, Alemania y Francia, son los principales mercados.

El contacto directo con los mercados es fundamental, según Paco Mula. Prueba de ellos son los continuados viajes que realiza al exterior para entrevistarse con los representantes de los mismos.

Toda la producción está sujeta a un sistema de control de calidad a través del cual se garantiza la trazabilidad de los productos desde que se siembra la semilla hasta que el producto llega al consumidor. En el campo cuentan con la certificación de Global G.A.P. y en almacén con la certificación BRC, IFS y Qs.

Vinculación al deporte

Francisco Mula Vera fue uno de los directivos, junto a Luis Jiménez y Manolo Molina, entre otros, del equipo La Hoya Lorca Club de Fútbol, conocido popularmente como ´El Brócoli Mecánico´, consiguiendo llevarlo hasta la Segunda División B del fútbol español.

Agrícola El Niño del Campo continúa vistiendo a más de un millar de niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 5 y los 18 años pertenecientes al Lorca Fútbol Base, colaborando de esta forma con el deporte local y dispuestos a conseguir nuevas figuras que lleven el nombre de la ciudad por distintos lugares.

La empresa colabora asimismo económicamente con las asociaciones o entidades sin ánimo de lucro que requieren de su participación para poder llevar a cabo los actos que organizan a lo largo del año.

El presidente y director comercial de ´El Niño del Campo´ es Francisco Mula Vera; la jefa de producción, Ana Belén Pérez Pérez de Tudela; el gerente, Mariano Díaz Gallego; el director de producción, Miguel Angel Martínez García; y el responsable de logística, Gabriel Fernández Roca.