La cofradía del Santísimo Cristo de Medinaceli ha decidido, por unanimidad de la junta directiva que preside María José Pérez Rojo, que el pregonero de la Semana Santa de La Hoya para este año sea Juan Molina Martínez, quien fuera alcalde pedáneo de esta población durante diecinueve años. El pasado mes de noviembre se hizo público la decisión en el transcurso de la comida anual que organiza la cofradía para recaudar fondos con destino a las procesiones de este año 2018.

Será un pregón novedoso porque a la lectura del mismo se sumarán sus nietos Paco Giménez Molina y María Molina Martínez. Con esta decisión, el pregonero quiere resaltar que el futuro de la Semana Santa de La Hoya es cosa de todos. Por una parte, de las personas mayores que ya la conocen y trabajan por su continuidad, pero también de los jóvenes, en cuyas manos se encuentra ese futuro.

Antes de ejercer como alcalde pedáneo, Juan Molina, fue presidente fundador de la asociación de vecinos de La Hoya, cargo que desempeñó durante 7 años. Posteriormente y durante 19 años fue alcalde pedáneo con José Antonio Gallego y Miguel Navarro como alcaldes de Lorca hasta que presentó su dimisión en el año 2006 ante el entonces primer edil, Leoncio Collado.

Molina Martínez ha estado vinculado durante décadas al sector ganadero. Es un gran conocedor del movimiento social y hábil negociador en los asuntos que atañen al vecindario. Ha vivido de cerca la evolución de la cofradía desde su fundación hace 18 años y, por tanto, conoce en profundidad la Semana Santa de La Hoya. Molina afirma que tiene casi terminado el pregón que leerá ante sus vecinos, vecinas, familiares, amigos y autoridades el próximo 17 de marzo, por la tarde, en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de La Hoya. «Será un pregón hecho desde el corazón y los sentimientos en el que intento poner de manifiesto el esfuerzo que cada año hacen un grupo de personas ilusionadas porque en este pueblo se celebren unas procesiones dignas», dice.

Aunque no ha querido ofrecer muchos detalles acerca del panegírico que ha preparado, bien es cierto también que dará un repaso a lo que ha sido la Semana Santa de La Hoya que comenzó su andadura con el siglo XXI, el significado de cada procesión a la vez que invitará al pueblo a participar en ella.

Uno de los máximos deseos del pregonero es que la Semana Santa de La Hoya tenga continuidad en el tiempo. En este sentido, tiene previsto también animar a los vecinos, especialmente a los más jóvenes, para que se involucren en ella y mantengan una tradición que acaba de cumplir la mayoría de edad. La junta directiva de la cofradía ha invitado al acto a autoridades regionales y locales, lo mismo que a todos los pregoneros y pregoneras que han tenido esa responsabilidad a partir del año 2003 que se llevó a cabo el primer pregón.