Kenneth Chukwuka Iloabuchi es el párroco de La Hoya y por segundo año consecutivo va a tener la oportunidad de disfrutar hoy de la fiesta, junto a sus feligreses, que según dice, «sois mi familia en este pueblo en el que vivo, tan alejado de mis seres queridos». El padre Kenneth es nigeriano, lleva varios años en esta comunidad autónoma ejerciendo como lorquino y como murciano y se ha ganado ya la simpatía y cariño de todos.

Aprovechando las páginas especiales que LA OPINION dedica cada año a la romería, el padre Kenneth, ha querido dirigirse a su feligresía con el siguiente mensaje:

Al iniciar el nuevo año preparando la romería con nuestra patrona, la Santísima Vírgen de la Salud, no puedo dejar pasar la oportunidad de dirigirme a vosotros, mis queridos feligreses, vecinos de La Hoya, lorquinos y visitantes en general, que nos acompañáis en una jornada tan importante como la de hoy.

En primer lugar, dirijo a Dios mi oración por cada uno de vosotros y de vuestras familias. Mi tiempo de servicio entre vosotros me ha hecho sentir la cercanía, amistad, amor, respeto y afecto. Mi vocación al sacerdocio me lleva a elevar al Señor y a su Madre, la Virgen de la Salud, una acción de gracias continua. ¡Os lo agradezco de corazón!

Como párroco vuestro que soy, mi deseo es que disfrutéis con ilusión de la romería de hoy. Viviremos una jornada en la que dejaremos atrás el quehacer diario, aparcando las tensiones, exaltando la amistad y disfrutando con alegría contagiosa. Será un día en el que tendremos la oportunidad de abrir nuestros corazones generosos y nobles hacia todos aquellos que quieran acompañarnos, brindándoles nuestra amistad para compartir con ellos la armonía de la que hacemos gala en honor a nuestra Madre.

Ella es la Madre de Dios pero también es la nuestra y por eso le debemos pedir que interceda por nuestro querido pueblo que le honra cada día y pidámosle también que nos acompañe en cada instante de nuestra vida.

La Santísima Virgen de la Salud, desde su trono, sigue enviando ayuda, consuelo y favores a todos sus hijos en este pueblo. Cómo un pueblo que ama a Dios, es maravilloso después de tantos y tantos años, mantener esas tradiciones cristianas que debéis transmitirlas a vuestros hijos con cariño e ilusión para que se perpetúen en el tiempo.

No olvidéis, queridos amigos y amigas, que la fiesta la hace el pueblo y el buen corazón de cada persona, la hacemos entre todos. Por eso pido que vuestras casas se llenen de alegría y vuestras calles de hombres y mujeres que salgan a acompañar a nuestra Madre y vivir con intensidad las celebraciones de los sacramentos, el triduo y misas en su honor.

Como párroco quiero transmitiros, asimismo, mi abrazo de amistad para todos pero especialmente para aquellos que por motivos de enfermedad, trabajo o cualquier otra circunstancia no pueden acompañarnos hoy. Que sepan que los tenemos presentes en nuestro corazón y en nuestras oraciones. A todos los que no sois de aquí y habéis acudido a acompañarnos, disfrutad de la fiesta y de la acogida que os hacen los vecinos de La Hoya ya que sois muy importantes para ellos.

Desde la humildad de este cura, os mando la bendición para todos. Espero y deseo que la fiesta sirva, en su conjunto, para estrechar lazos de amistad, permita sembrar vínculos de unión y afecto entre todos y contribuya, a la vez, a fortalecer los cimientos de la fe cristiana. ¡Feliz Día a todos!

Peregrinación parroquial a Fátima en Portugal

La parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de La Hoya ha organizado una peregrinación en autobús hasta el santuario de Fátima, en Portugal, que se llevará a cabo del 28 de mayo al 2 del próximo mes de junio. Las personas que estén interesadas en participar en el encuentro religioso deben comunicarlo al párroco, Kenneth Chukwuka, o a la alcaldesa pedánea, Conchi Martínez, antes de finales del mes de abril con el fin de poder llevar a cabo las reservas oportunas. El precio por persona es de 340 euros que dan derecho al viaje y pensión completa durante las cinco noches y los seis días del recorrido. La empresa viajes CALVEN tour, de Totana, será la encargada de gestionar la expedición.

El párroco hace un llamamiento a los feligreses de la parroquia para que participen en la peregrinación en la que podrán conocer de cerca uno de los lugares más recientes de la aparición de la Virgen María. El hotel en el que se hospedarán los peregrinos se encuentra a escasos metros de la explanada del santuario.

Hace unos años se organizó la primera peregrinación a Fátima por parte de un grupo de feligreses de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de La Hoya, cuyo párroco adquirió una imagen de la Virgen de Fátima que se conserva y venera en la citada iglesia.

La parroquia del Sagrado Corazón sube de categoría

Desde el pasado 1 de enero, la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de La Hoya-Hinojar ha ascendido de categoría, pasando de la séptima a la quinta, dentro de un órden establecido de diez.

El Obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, ha hecho público un decreto en el que se establece que, «existiendo larga tradición en la iglesia Diocesana de clasificar las parroquias a efectos económicos, en categorías que sirven para establecer su participación en las nóminas de los sacerdotes, al Fondo Común Diocesano y otras aportaciones que afectan al conjunto de las parroquias. Siendo necesario hacer una actualización de dichas categorías, ya que son muchas las parroquias en las que ha cambiado su realidad social desde la última vez que se revisaron. Después de haberse estudiado en la Comisión de Comunicación de Bienes y en los Arciprestazgos, Decreto, establecer las nuevas categorías de las parroquias de la Diócesis de Cartagena. La vigencia será de tres años para ser revisadas de nuevo».

El decreto aparece publicado en el Boletín Oficial del Obispado y tiene fecha 29 de diciembre de 2017.

La parroquia de La Hoya-Hinojar pertenece a la Zona Pastoral de Lorca cuyo Vicario es Francisco Fructuoso. p. gómez