Además de la Asociación de Mayordomos de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de La Hoya, entidad organizadora de la fiesta de hoy, esta población lorquina en la que hay registrados ya más de 4.000 habitantes, cuenta con un movimiento asociativo muy importante en el que cada asociación cumple una misión diferente aunque el fin es trabajar unidos por el bienestar de los vecinos.

A la asociación de vecinos se unen otras cuyo cometido y funciones van también encaminadas a hacer de La Hoya la pedanía que todos y todas anhelan. Ahí está la cofradía del Santísimo Cristo de Medinaceli, encargada de sacar a la calle las procesiones cada año. La asociación de mujeres que preside Agustina Mulero García y cuyo resto de cargos son los siguientes: vicepresidenta, Francisca Navarro Rosell, secretaria, Josefa Sánchez Pérez y tesorera, Antonia Muñoz. Las vocales son: Soledad Jiménez Alcázar, Angelina Benítez Carrasco, Josefa Sánchez Mula, Teresa María Arcas García, Rosa Poveda García, Concepción Gilberte Moya y Chefi Mondéjar.

En la asociación de jóvenes ´Javier Cervantes´, sigue al frente de la misma hasta este mes de febrero, Rocío Abellán Quiñonero con un equipo formado por los siguientes jóvenes: vicepresidente, Javier Cervantes Reinaldos; secretaria, Marina Ruiz Giner; tesorero, Plácido Pérez-Chuecos Nervión; y vocales, Juani Sorroche Pelegrín y Salvador Martínez Pelegrín.

Un papel muy importante en La Hoya es el que juega la Agrupación Musical Sagrado Corazón de Jesús, cuyo director musical es Blas Andreo García y presidente Juan Francisco Pividal Martínez. El cargo de vicepresidente lo ocupa Blas Jesús Marín López. El jefe de la banda es Joaquín Abel Bautista Canales y el tesorero Bonifacio Reche Torregrosa. Su participación se centra, sobre todo, en la Semana Santa y en las fiestas del Sagrado Corazón de Jesús que se celebran en junio.

Ni qué decir tiene que una de las asociaciones con mayor número de afiliados es la asociación de madres y padres del colegio público ´Juan Navarro´, presidida actualmente por Roque Mula Moya, preocupada en todo momento por el bienestar de los niños y niñas en el centro educativo. La citada asociación, junto a la dirección del centro y comunidad educativa en general, han trabajado codo con codo a lo largo de los últimos años para conseguir la ampliación del centro que ya parece una realidad.

La asociación ´Colectivos Vecinales de la pedanía de La Hoya´ sigue en su empeño por conseguir el cementerio para la pedanía, para lo cual necesitan el impulso de las familias que estén dispuestas a comprometerse con el proyecto.

La asociación ´Camino a la esperanza´ continúa con el lema humanitario de ayudar a las personas o colectivos que más lo necesitan. Prueba de ello es el chiringuito que hoy han abierto junto al santuario, con el que esperan recaudar fondos con destino a la labor que desarrollan.

El Área Comercial de La Hoya, que preside José Cánovas Poveda, sigue aglutinando a los comercios y establecimientos públicos de la pedanía, concentrados, la mayor parte de ellos, a lo largo de la Avenida Rey Juan Carlos I.

Cada año, el grupo de sevillanas ´Vírgen de la Salud´ deleita con sus interpretaciones a los vecinos de la pedanía coincidiendo con las fiestas patronales del Sagrado Corazón de Jesús que se celebran en junio. Tienen su sede en el antíguo colegio ´Juan Navarro´.