Los organizadores de la romería que cada dos de febrero se celebra en la pedanía de La Hoya en honor a la patrona, la Virgen de la Salud, han decidido en colaboración con la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, iniciar los trámites y empezar a andar los primeros pasos para que la fiesta sea declarada de Interés Turístico Regional. Saben que no es fácil y que, posiblemente, no se pueda conseguir pero el equipo de mayordomos y mayordomas, junto al párroco y otros colaboradores, están dispuestos a poner toda la carne en el asador e iniciar el largo camino que les espera. Confían en conseguir el respaldo y apoyo de todos los colectivos de La Hoya, algo que no les va a faltar tampoco. Ganas e ilusión les sobran y a partir de ahora tienen previsto mantener un encuentro con el concejal de Turismo, Francisco Montiel, y con el concejal responsable de la pedanía, Francisco Javier Pelegrín, para iniciar el proceso que ambos apoyan porque ya tienen conocimiento de ello.

Francisco Montiel ha mostrado su interés en trabajar junto a los vecinos de La Hoya para que esta centenaria fiesta alcance el reconocimiento, por parte de la Comunidad Autónoma, que todos esperan. El concejal de Turismo entiende que se puede lograr.

El decreto número 200/2017 del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Murcia, de fecha 5 de julio, regula la declaración de fiesta de Interés Turístico Regional. Entre los requisitos figura que en el desarrollo o contenido de la fiesta no se realicen actos que supongan menosprecio a cualquier colectivo, que atenten contra los derechos fundamentales y las libertades públicas o puedan lesionar o vulnerar la diversidad cultural, así como que exista continuidad en el tiempo del acontecimiento festivo o que la antigüedad de la fiesta sea, al menos, de 15 años en el momento de la solicitud. También habrá que justificar la originalidad del acontecimiento festivo que singularice la fiesta respecto a las que se celebren en otras localidades o la diversidad e interés de los actos. Otro aspecto que habrá que demostrar es la existencia en la localidad o en el área geográficamente inmediata, a una distancia no superior a 50 kilómetros, de un equipamiento adecuado de alojamientos y servicios turísticos para la recepción de los visitantes. Hay que justificar igualmente ante la Comunidad Autónoma que existe una tradición popular, así como la manifestación y promoción de los valores sociales, culturales, ambientales y territoriales de la Región de Murcia y el arraigo de la fiesta en la localidad. Para la valoración de este criterio se considerará la existencia y evolución durante los últimos diez años de asociaciones, peñas u otras agrupaciones similares, lo mismo que su colaboración activa en la organización de la fiesta. Otros aspectos son el nivel de participación directa de los asistentes en la fiesta y el adecuado cuidado de los entornos urbanos, monumentales o paisajísticos, así como la seguridad para personas y bienes.

Quienes están al frente de la iniciativa consideran que reúnen las condiciones para conseguir el objetivo y se han propuesto para ello ir de la mano del Ayuntamiento, que ha ofrecido en todo momento su colaboración a través de la Concejalía de Turismo que dirige Francisco Montiel.

La solicitud deberá ir acompañada por la certificación del acuerdo del pleno de la corporación, favorable a la declaración e irá dirigida al presidente del Instituto de Turismo de la Región de Murcia. El expediente irá acompañado de fotografías, carteles, programas, folletos, libros, material audiovisual y, en general, cuanta información gráfica se considere oportuna para apoyar la solicitud indicando, al mismo tiempo, la fecha de celebración, una historia resumida de la misma y la descripción de los actos que la componen.

Todos son conscientes de que el tiempo transcurrido entre el inicio del expediente y la culminación del mismo se puede traducir en varios años, pero coinciden en que lo importante es dar el primer paso, algo que ya han hecho con la decisión tomada.