María López González

  • Edad: 22 años.
  • Estudios o profesión: Maestra de Educación Primaria, especializada en Educación Física. Bailarina.
  • Un color: Azul.
  • Un libro: La senda del perdedor, de Charles Bukowski.
  • Aficiones: Bailar, hacer deporte, escuchar música de cantantes como, por ejemplo, Lana del Rey o grupos como U2, y disfrutar del buen cine.

¿Por qué te gustaría ser la próxima Reina de la Huerta?

Desde pequeña he vivido en contacto directo con las raíces murcianas, puesto que mi familia fundó una peña huertana. Por ello, me hace especial ilusión continuar su legado y representar con orgullo a mi ciudad, sus costumbres y sus tradiciones.

¿Qué significa para ti formar parte de una peña huertana?

Significa convivencia, diversión y gastronomía, pero también trabajo en equipo, tradición e ilusión en familia.

¿Con qué lugar de Murcia te quedarías? ¿Y de la Región?

Me resulta difícil escoger un único lugar pero me decantaría por la zona de la plaza de las Flores y de la plaza de Santa Catalina, especialmente por el Museo Ramón Gaya, tanto por el edificio como por las obras del autor. De la Región, elegiría Cabo de Palos y sus vistas desde el faro. Además, es todo un placer poder degustar un caldero en la terraza de El Pez Rojo.

Como huertana te vistes de mujer, pero ¿qué opinas de las chicas que eligen el traje de huertano?

El traje de mujer es un traje tradicional, elegante y bonito. En principio, sería lo ideal que todas fuéramos vestidas de mujer pero, es cierto que si el objetivo es la comodidad y la economía, el traje de hombre es el más socorrido. No obstante, habría que apostar por la tradición y escoger el traje femenino.

¿Qué cualidades debe tener la Reina de la Huerta?

Ser murciana y conocer sus costumbres. Simpatía, inteligencia y saber estar. Además, a los murcianos nos caracteriza nuestro carácter abierto, cercano, humilde y con buen sentido del humor y, por ello, estas serían unas buenas cualidades.

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Hacer deporte. Me apasiona bailar. Lo hago desde los 4 años y, actualmente, me he especializo en gimnasia acrobática, dancehall y hip-hop. Me encanta ver series con mi familia. Me apasionó Breaking Bad, Fargo y True Detective. Me gusta el cine de autor (como, por ejemplo, el de Haneke) y el cine francés. Además, no me olvido de asistir a festivales de la Región como el SOS.

¿Cómo ves el futuro de los jóvenes de este país?

Por desgracia, acabo de finalizar una carrera y las opciones de trabajo son muy limitadas. Vivimos una situación muy difícil, ya que la tasa de paro juvenil es muy elevada y las convocatorias de empleo público ofertan muy pocas plazas. Favorecer el acceso de jóvenes a empresas con ayudas y dar facilidades a las pymes y autónomos podrían ser algunas de las soluciones.

Es año de elecciones, ¿qué opinas de los políticos de nuestro país?

La corrupción es la lacra de nuestro sistema político, donde predomina el amiguismo en lugar de la excelencia. Considero que se dedica más tiempo a atacar al rival que a hacer política. Los ciudadanos necesitamos realidades, escuchar más propuestas y más soluciones. Es la profesión de mayor responsabilidad, puesto que son elegidos por los ciudadanos y, por ello, deben utilizar su poder para ayudar a la sociedad y no para lucrarse.