Yolanda Hoyos Ruiz

  • Edad: 22 años
  • Estudios o profesión: Dependienta en ´Etam´.
  • Un color: Azul.
  • Un libro: Verónika decide morir, de Paulo Coelho.
  • Aficiones: Música, baile y moda.

¿Por qué te gustaría ser la próxima Reina de la Huerta?

Para mí sería un orgullo ser la nueva Reina de la Huerta porque todo lo que engloba pertenecer a una peña huertana lo he vivido desde muy pequeña y es algo que me encanta. He acudido a elecciones, he visto cómo las candidatas eran elegidas y esta vez me gustaría vivirlo en primera persona.

¿Qué significa para ti formar parte de una peña huertana?

Formar parte de una peña huertana es algo que no todo el mundo entiende, es compartir cultura y tradición con una segunda familia.

¿Con qué lugar de Murcia te quedarías? ¿Y de la Región?

Sin duda, me quedo con la Catedral. Tiene un encanto que todo el que la visita queda gratamente sorprendido. Los terminados de la fachada y todas sus capillas de distintos estilos por fuera y por dentro son dignos de ver. En cuanto a la Región, con el Castillo de Lorca. Es un monumento el cual fue afectado por los famosos terremotos, y aun así ha sido restaurado y en él se hacen representaciones y diversas actividades para que la gente sepa un poquito de su historia.

Como huertana te vistes de mujer, pero ¿qué opinas de las chicas que eligen el traje de huertano?

Este es un tema sobre el cual hay muchas diferencias de opiniones, hay quien está de acuerdo y quien no. Bajo mi punto de vista siempre es mucho más vistoso una chica vestida de huertana que de huertano. Es cierto que un zaragüel es mas cómodo que vestir cucos, enaguas y refajo, pero creo que debería respetarse, puesto que antiguamente era así y se lucha por continuar la tradición.

¿Qué cualidades debe tener la Reina de la Huerta?

Simpatía, saber estar, cultura, conocimiento de su ciudad y sus tradiciones, ser una persona alegre, dispuesta a representar a la Región e intentar dejarla en el mejor lugar posible. La belleza es importante, sí, pero no lo primordial.

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

En mi tiempo libre hago cualquier cosa, intento despejarme del trabajo y la rutina con mis amigos y familia. Voy a muchos conciertos, me encanta la música y el teatro, cada vez que tengo ocasión saco tiempo para ello.

¿Cómo ves el futuro de los jóvenes de este país?

Sinceramente el futuro de los jóvenes de este país, en los cuales me incluyo, lo comparo con los posos del café, demasiado negro. No obstante siempre hay gente que se esfuerza en que todo cambie, vayamos hacia arriba y a mejor. La esperanza es lo último que se pierde, dicen.

Es año de elecciones, ¿qué opinas de los políticos de nuestro país?

Creo que se peca mucho de cortar a todo el mundo con la misma tijera, en la política hay de todo como en todos sitios. Ahora mismo estamos viendo su lado malo, sus recortes, sus nuevas leyes, los desahucios, los bancos, las estafas? Hace falta un grupo de personas ahí arriba que esté por y para el pueblo. Ni derechas ni izquierdas ni centros.