Espinardo tiene la peculiaridad de ser el barrio más joven de la ciudad de Murcia y de conjugar el carácter de pueblo y ciudad. Así lo expresa Antonio José Guillén, presidente de la junta municipal: «No teniendo los grandes inconvenientes de vivir en el centro de la ciudad, estamos lo bastante cerca para sentirnos capitalinos, además de ser, posiblemente, la pedanía mejor comunicada de la Región».

La búsqueda del bienestar de los vecinos es el motor que impulsa a la alcaldía, desde la que se han llevado a cabo diferentes proyectos durante los últimos meses, como la remodelación de la plaza de la Constitución dentro del barrio del Espíritu Santo, que permite un incremento del espacio público dedicado al esparcimiento y a la relación de los vecinos. «En total se han invertido 535.637,50 euros», señala Guillén, que apunta a la «financiación europea a través del Plan Urban y al compromiso del ayuntamiento de Murcia» como claves de tan ambicioso proyecto.

También se han repuesto aceras y pavimento en la calle Mayor, la avenida Teniente Montesinos, la calle Mahón y la calle América, y se están realizando obras en los pasos de peatones de las principales arterias para mejorar la adaptación de los pasos de peatones a personas con movilidad reducida, discapacidad visual y ciudadanos en general.

Entre los proyectos que han visto la luz se encuentran, de igual forma, la remodelación de las aceras y el asfaltado del polígono de servicios y la instalación de puntos de contenedores soterrados de recogida selectiva de residuos por un importe de 145.959,88 euros en varias localizaciones de la pedanía.

Instalación multiusos

Una de las obras más esperadas, el pabellón de deportes polivalente, ya está a disposición de los espinarderos. «Esta nueva infraestructura, que permite combinar la utilización deportiva de un polideportivo cubierto con el uso escénico (danza, teatro y música), se ha realizado en dos fases. La primera ha sido la parte de construcción y equipamiento deportivo con una inversión de 1.237.933,37 euros. La segunda fase, que ya está concluida, es la del equipamiento para artes escénicas, con una inversión de 457.034,64 euros y que ha supuesto la instalación de sistemas acústicos y luminosos para su uso cultural, climatización, así como un escenario desmontable y protectores para el suelo. El pabellón cuenta con 100 butacas fijas y una grada retráctil para desplegar cuando el evento lo precise, que permite elevar el aforo a 260 espectadores sentados», asegura Antonio José Guillén.

Nuevos objetivos

En el barrio del Espíritu Santo también se han comenzado las obras del Centro de Creación y Producción Artística, que tiene como objetivo ser un centro profesional, que facilite el encuentro entre creadores así como entre creadores y productores. En el complejo JC1 se tiene previsto el traslado de la biblioteca municipal que está situada en el Centro Cultural, y que por su intenso uso, se han quedado pequeñas las dependencias. Las nuevas instalaciones, de alrededor de 1.200 m2 de superficie, supondrán la mejora y la ampliación del servicio y del aumento del fondo bibliográfico.

Por otro lado, en la urbanización Joven Futura acaba de iniciarse la construcción de una zona para practicar deporte que en su primera fase contará con una pista polideportiva, ocho pistas de pádel, vestuarios, zona de restauración con terraza, juegos infantiles, sala polivalente, oficinas y aparcamiento. Asimismo, se ha comenzado la búsqueda de ubicación para la construcción o creación de un nuevo cuartel de Policía Local que pueda dar servicio a las nuevas demandas de nuestra pedanía, así como a su zona de influencia.

Por el horizonte también se asoma la construcción de un nuevo centro de mayores que atienda las necesidades de los vecinos de mayor edad.

Inconvenientes

Uno de los principales problemas que tiene la pedanía son los inconvenientes provocados por las lluvias torrenciales y sus consecuencias en la Rambla de Espinardo. «El pasado mes de enero se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el anuncio para la contratación de los trabajos previos y redacción del proyecto para la construcción del Interceptor de Pluviales. Se trata de una infraestructura que permitirá mitigar las perturbaciones producidas en la zona norte del municipio por las ramblas de Espinardo, El Puntal, Churra y Cabezo de Torres. Podrá recoger caudales máximos de 100 metros cúbicos por segundo y llevarlos hasta el río Segura. Se trata de una obra en la que existe colaboración entre las administraciones local, autonómica y estatal a través de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS)», afirma el alcalde.

Servicios para todos

La comunicación es un activo de Espinardo, que añade al tranvía las 11 líneas diferentes que llegan hasta la localidad, además del ´nudo de Espinardo´ en el que confluyen las arterias viarias que comunican la Región con el resto de España.

Hasta 33 asociaciones de diversa índole han tenido censadas en la pedanía, que abarcan actividades deportivas, culturales y folclóricas para todos los gustos y edades. Cinco colegios (dos públicos y tres concertados), el IES José Planes y el campus de la Universidad de Murcia, dotan al pueblo de capacidad suficiente para una educación con todas las garantías.

En materia deportiva se dispone de una piscina municipal, un campo de fútbol, dos pabellones cubiertos, pistas de pádel y el centro deportivo JC1, a los que se sumará la construcción de Joven Futura.

Crecimiento de la población

En materia sanitaria, un centro de salud con 8 médicos de familia, 3 pediatras, además del personal auxiliar sanitario y administrativo, dan servicio a casi 12.000 habitantes. «Todas estas características son las que han provocado que en los últimos años la población haya crecido un 43% en el periodo 2000-2014 siendo el único núcleo poblacional del municipio en el que no exista decrecimiento interanual en toda la serie histórica», subraya el alcalde.

El pedáneo

"El pabellón multiusos cubre las necesidades deportivas de una de las pedanías más grandes del municipio"

A. José Guillén Gil