Ya huelen las calles a castañas asadas, los adornos navideños no se apagan desde hace días y el frío parece menos frío porque se acerca la Navidad. Días de compras, reuniones familiares, quedadas entre amigos, cenas de empresa, comidas copiosas... un ajetreo que se suma a las vacaciones de los más pequeños de la casa, a los que hay que entretener para que los nervios de la llegada de Papá Noel y los Reyes Magos no acaben con ellos. Los ayuntamientos de todas las localidades de la Región de Murcia ya han puesto sus programas navideños en marcha.

Encendidos navideños, mercadillos, pistas de hielo, carteros reales, actuaciones, villancicos, belenes... no faltan actividades con las que disfrutar del gran ambiente navideño que se vive hasta el día de la Epifanía en las calles de todos los municipios.

En la capital se respira Navidad en todos sus rincones. Más de 300 actividades ha programado el Ayuntamiento durante estas fiestas, lo que le hace ser el programa más extenso de su historia. Entre las novedades de este año destaca el trenecito, con el podemos dar un paseo en uno de sus vagones por las principales calles y plazas de la ciudad mientras que se disfruta de la música de jazz y country de una orquesta. Otras nuevas incorporaciones son El río, el agua y la Navidad nos unen, consistente en la actuación de cuatro cantantes líricos, acompañados por un pianista, sobre plataformas instaladas en puentes y puntos cercanos al Segura, y Los besos del Moneo, un espectáculo de luz y sonido con proyecciones de vídeo en 3D sobre la fachada del edificio anexo al Ayuntamiento.

Otro punto neurálgico de la Navidad en Murcia es la plaza de Santo Domingo, donde se desarrolla la primera edición del festival cultural Luces, Acción! que incluye conciertos en vivo, Dj´s, espectáculos de danza, teatro, artistas e ilustradores, acciones solidarias, degustaciones, humor, magia, moda, charlas y un sinfín de iniciativas más.

Los pequeños vuelven a ser los grandes protagonistas de estos festejos. Imprescindible es la visita a la casita de Papá Noel, en la calle Basabé, así como las pistas de patinaje instaladas en el Cuartel de Artillería y la plaza de la Cruz Roja. Para los más pequeños de la casa también se ha preparado un ciclo de cine, talleres de manualidades en el Museo de la Ciudad, el Museo de la Ciencia, el Museo Ramón Gaya o La Casa del Belén de Puente Tocinos, cuentacuentos y un mágico programa teatral, con títulos como Pinocho, Sherlock Holmes y el cuadro mágico y La ratita presumida.

Como en años anteriores, el belén municipal está instalado en el Palacio Episcopal. También merece la pena visitar el de la Federación de Peñas Huertanas, en su sede de la avenida Primero de Mayo; el de la peña La Pava, en la iglesia de San Juan de Dios, el de Playmobil, en el patio del Centro Cultural Las Claras Cajamurcia, o el viviente, en la pedanía de El Raal. El paseo Alfonso X vuelve a ser el epicentro de las compras navideñas con su tradicional mercadillo artesanal, donde podremos encontrar figuras de belén, productos de alimentación típicos e ideas para regalar. El testigo de todos estos actos es el árbol gigante de más de diez metros de altura que este año se ha instalado por primera vez en la plaza Circular, donde este año se ha instalado el buzón para depositar las cartas a los Reyes Magos.

Tampoco faltarán este año actos tradicionales como la gran cabalgata de Sus Majestades de Oriente, el Auto de Reyes Magos, la carrera de San Silvestre, la fiesta de nochevieja (habrá infantil y de adultos), la muestra de modelismo naval o la carrera ciclista El Pavo, en Puente Tocinos, entre otras entrañables y divertidas propuestas.