El Maratón de Murcia de este domingo 2 de noviembre será una fiesta deportiva que correrán 1.300 atletas pero en la que participarán decenas de murcianos llegados desde todos los puntos de la Región. Y es que esta carrera, pese a su corta trayectoria -solo dos años- ha calado en la sociedad. De hecho, en 2014 se ha duplicado el número de voluntarios que van a intervenir en la misma, en tareas tan diversas como avituallamientos, labores sanitarias y de transporte cortes de calles y avenidas, así como la asistencia a los participantes durante el recorrido y en la línea de meta.

La mayoría de los voluntarios que se van a lanzar mañana a las calles son corredores populares que no se han atrevido a realizar los 42.195 metros de la carrera por las grandes exigencias de la distancia, pero que sí que han querido colaborar en diversas labores. De igual modo, un buen número de estudiantes universitarios se han sumado a la iniciativa dando respuesta al llamamiento que realizó el Club Correbirras, que es el organizador, a través de las redes sociales.

Todos ellos ya tienen sus camisetas oficiales, que recibieron en una reunión que se celebró en el pabellón Príncipe de Asturias, donde cada uno recibió las instrucciones pertinentes de las tareas a realizar durante la jornada del domingo.

De los avituallamientos, con productos donados por El Corte Inglés, estarán a cargo diversos clubes de la Región, como ya ocurrió en la pasada edición y que resultó un éxito. En esta ocasión están al frente los clubes de atletismo de Torre Pacheco, Avesco de Molina de Segura, Puente Viejo de Alquerías, CA Ranero Corre, Falco Trail de Cehegín, Piti Running de Moratalla y el Colegio Público Santa Joaquina de Vedruna (Carmelitas). Habrá avituallamientos de agua en los kilómetros 5 (Avenida Juan Carlos I), 10 (Avenida de la Fama), 20 (calle Huerto Manú), 25 (Plaza Circular), 35 (Pintor Almela Costa) y 40 (calle Mar Menor). Además, los de bebida isotónica, agua, fruta y sólido estarán en los kilómetros 15 (calle Pablo Neruda) y 30 (Avenida Primero de Mayo). En estos mismos puntos también habrá puestos de campaña para dar asistencia sanitaria así como WC.

El ´Adelanto Solidario´

­

Como ya ocurrió el pasado año, los miembros de la Asociación Cultural y Recreativa Repsol, bajo el lema ´El esfuerzo de unos por el bien de otros´, ponen en marcha el Adelanto Solidario, por lo que en la salida del Maratón de Murcia, se quedarán los últimos y donaran un euro por cada posición que vayan remontando.

La segunda edición del Adelanto Solidario la protagonizan María de los Ángeles Barbero Tomás, que correrá por Sergio, un niño de solo 19 meses que es uno de los seis casos en España de ´tay-sachs´, una enfermedad del sistema nervioso que ofrece una esperanza de vida no superior a cinco años. Sus padres y familiares han creado la Asociación Stop Tay-Sach co el fin de recaudar fondos que contribuyan a avanzar en esta enfermedad que está considerada rara.

Por su parte, Manuel Martínez-Tafalla López donará todo el dinero que recauda a Cáritas Lorca, mientra que Antonio Montalbán Conesa destinará su aportación al el Asilo Hermanitas de los Pobres.

Fulgencio de Haro Casas, por su parte, ha planteado su reto por Alba, una niña cartagenera que debido a una aneurisma en la vena de galeno, padece una lesión cerebral que precisa de un tratamiento médico en Estados Unidos dos veces al año. Para poder continuar con el tratamiento, los amigos de la familia han organizado diversas campañas, a las que se suma Fulgencio de Haro en el maratón de Murcia.

Por su parte, en favor de la Asociación del Cáncer de Mama de Puertollano correrá Gerardo Medina Sánchez, quien reside en Totana, mientras que Víctor Serrano Galiana lo hará por el Hogar del Buen Samaritano. En beneficio de la Asociación Amor por Amor de San Pedro del Pinatar, que se dedica a socorrer a familias que se encuentran en grave situación económica y que necesitan alimentos, habrá el maratón Jonathan González Notario, mientras que Raúl Martínez Alcobas volverá a realizar los 42 kilómetros por Juanico, ese niño de Santa Lucía que sufre Síndrome de Schimke, un trastorno genético que ralentiza el crecimiento y compromete los órganos vitales.