En solo dos años de vida, el Maratón de Murcia se ha convertido en uno de los grandes acontecimientos que se disputan anualmente en la Región. La distancia más exigente del atletismo, los 42.195 metros, reunirá este domingo por las calles de la capital del Segura a 1.300 participantes, además de 600 voluntarios y casi un centenar de policías.

«Es una gran fiesta del deporte», destacaba ayer en la presentación el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, quien estuvo acompañado en la puesta de largo oficial de la carrera junto a los miembros del Club Correbirras, que están al frente de la organización, el concejal de Deportes, Miguel Cascales, el presidente de la Federación Murciana de Atletismo, Juanma Molina, y representantes de los patrocinadores de la segunda edición, entre los que se encuentra LA OPINIÓN, que vuelve a ser el diario oficial.

«Murcia se ha incorporado al circuito nacional de maratones», se congratulaba la primera autoridad municipal, quien destacaba también el gran respaldo social que tiene la carrera pese a su juventud, y pedía a los ciudadanos «que salgan a la calle para animar a los participantes. La sensación de llegar a la meta es una experiencia única», destacaba Cámara, quien en esta edición no estará la carrera, ya que se marcha a correr otro maratón, en este caso el de Nueva York.

Los organizadores han optado por mantener el recorrido que tan buen resultado dio en la pasada edición.

La salida estará ubicada en la Avenida de los Pinos, junto al pabellón Príncipe de Asturias, y se dará a las ocho y media de la mañana. Los corredores pasarán por Espinardo, Avenida Juan Carlos I, Gran Vía, Ronda de Garay, Avenida de la Fama, Atalayas, Infante Juan Manuel, Ronda Norte y Plaza Circular, para emprender de nuevo una segunda vuelta y culminar en la Avenida Juan Carlos I. «El trabajo de muchos meses va a quedar reflejado en solo unas horas. Los servicios médicos y medidas de seguridad están garantizados», decía el vicepresidente del Club Correbirras, David Ortiz.

Juanma Molina expresaba su satisfacción por la consolidación de esta carrera en solo dos años, en los «que se han redoblado los esfuerzos de todos» y que ha conseguido «la implicación de toda una ciudad. Espero que la gente sea comprensiva el domingo y ayude a un buen desarrollo de la prueba», expresaba.

Y es que aunque el recorrido es largo, solo se cerrará al tráfico el entorno del pabellón Príncipe de Asturias. En el resto de zonas, la policía desplegará un dispositivo para que tanto los peatones como los coches puedan circular, aunque no será hasta las dos y media de la tarde cuando la ciudad recupere la normalidad. Además, el trazado está delimitado por vallas, cintas y conos para que todos los espectadores conozcan perfectamente por dónde pasarán los atletas.

El recorrido está homologado por la Federación Española de Atletismo y se pondrán en juego los títulos regionales de la distancia, que en estos momentos están en poder del lorquino Raúl Guevara de la canaria afincada en Molina de Segura Mercedes Merino.

La entrega de dorsales se realizará mañana viernes 31, a partir de las cuatro de la tarde, en la planta de Deportes de El Corte Inglés, mientras que el sábado, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas, también podrán acudir los participantes a recoger sus distintivos, el chip y los regalos que entregará la organización.