La regatista Marina Alabau logró el primer oro en Londres 2012 para España, que contempló su jornada más fructífera, la más rica en premios hasta ahora, con las platas de Javier Gómez Noya en triatlón y de Andrea Fuentes y Ona Carbonell en natación sincronizada.

Plata, como mínimo, es también lo que se ha asegurado el equipo femenino de waterpolo, que alcanzó la final olímpica tras vencer a Hungría por 10-9.

El agua proporciona a España las mejores noticias de la competición. Las medallas obtenidas hoy han aumentado el casillero español hasta los seis metales, todos ellos conquistados en modalidades acuáticas. Igual que el waterpolo.

Tras once días de competición, el éxito español tiene claro sabor a agua, ya sea en piragua, a nado, danzando en ella o sobre tabla. Antes del comienzo de los Juegos, las bazas nacionales se centraban en los equipos de conjunto (baloncesto, balonmano, fútbol, etc.), tenis o ciclismo. Y, cómo no, en natación sincronizada, piragüismo y Mireia Belmonte.

La regatista Marina Alabau ha logrado el mayor éxito hasta ahora. Campeona olímpica en la clase RS:X femenino de Londres 2012 tras situarse en el puesto primero de la 'Medal Race', lo que le ha valido para ser líder en la general final y también para aportar a España el primer oro en los Juegos de Londres.

La windsurfista sevillana, que ha estado toda la competición como primera clasificada en la general, necesitaba hoy en la regata por las medallas quedar entre las siete primeras, de las diez participantes, para asegurarse el oro y por ello controló la prueba para estar entre esas posiciones, pero además se ha permitido el lujo de cruzar al final la meta como primera de la 'Medal Race'.

El resto de competición en vela contempló la victoria del Match Race español en las dos primeras mangas de cuartos de final que les mide al de Francia y da un paso muy importante para entrar en las semifinales tras este inicio de la eliminatoria al mejor de cinco pruebas.

Si las españolas superan estos cuartos, se medirán a partir del próximo jueves a las vencedoras del Rusia-Gran Bretaña.

La decepción de la jornada ha llegado de la mano del 470 español patroneado por Onán Barreiros y tripulado por Aarón Sarmiento, que ha acabado la fase de clasificación tras la disputa de la novena y décima manga y ha quedado undécimo, a punto del décimo, por lo que no disputará el Match Race en estos Juegos.

Mientras, una impecable actuación del dúo español formado por Andrea Fuentes y Ona Carbonell le ha permitido colgarse la medalla de plata en una reñida competición en la que se impusieron por 30 centésimas a China. La medalla de oro fue para la pareja rusa. En el momento justo, la pareja de catalanas dio lo mejor de sí mismas.

La otra plata de la jornada llegó por medio de Javier Gómez Noya, que se desquitó de la desilusión de Pekín 2008, donde quedó a la orilla del podio en el cuarto puesto, y hoy terminó segundo en Londres 2012 para conseguir el subcampeonato olímpico.

El triatleta ferrolano no falló y entró segundo en la prueba disputada en Hyde Park. Con un tiempo de 1.46.36, once segundos más que el nuevo campeón olímpico, el local Alistair Brownlee (1.46.25) y por delante de su hermano, Jonathan (1.46.56), que tuvo que correr con una penalización de quince segundos por una ilegalidad en la transición del nado a la bicicleta.

Y en waterpolo, la selección femenina española, debutante en la competición, se ha clasificado para la final gracias a su victoria en la segunda semifinal a Hungría (9-10) y se medirá el próximo jueves a Estados Unidos (20.00 horas).

También el balonmano femenino dio un paso al frente. La selección española peleará por primera vez por la medallas en unos Juegos Olímpicos, tras imponerse por 25-22 a Croacia, en un encuentro en el que las de Jorge Dueñas volvieron a demostrar que no tienen límites.

El resto de la sesión no fue tan favorable. Una de las grandes decepciones fue en hockey hierba, donde España sumó un punto contra Gran Bretaña (1-1) que la deja fuera de las semifinales. El final estuvo lleno de tensión. El equipo de Dani Martín se encontró con dos penaltis córner que no pudo aprovechar y tendrá que conformarse con pelear por el quinto puesto.

En saltos de trampolín de 3 metros, Javier Illana terminó duodécimo y último de una final que conquistó el ruso Ilya Zajarov ganó hoy la prueba por delante del chino Kai Qin y Chon He, plata y bronce, respectivamente.

En Atletismo, Kevin López, plusmarquista español de 800, su antecesor, Antonio Reina, y Luis Alberto Marco, tres atletas sevillanos, han sido eliminados en las semifinales de los Juegos Olímpicos de Londres.

España no ha estado representada jamás en una final olímpica de 800 metros.

Y en ciclismo en pista, ni Leire Olaberría, bronce en Pekín 2008, ni Juan Peralta, la opción española en el keirin, se acercaron hoy a los puestos de medalla en la última jornada de competición en el velódromo de Londres 2012, de donde España se va sin metal alguno.

120 MEDALLAS OLÍMPICAS PARA ESPAÑA

De momento, y a la espera de lo que hagan las chicas del waterpolo, el oro conseguido por Marina Alabau, en la modalidad RS:X femenino, y las platas de Javier Gómez Noya, triatlón, y de Ona Carbonell y Andrea Fuentes, en dúo sincronizada, permiten a España alcanzar un total de 120 medallas en su participación olímpica. Las 120 medallas en la historia se reparten con 35 oros, 54 platas y 31 bronces.

España suma ya en Londres seis medallas. A los tres metales conseguidos hoy se suman las dos platas de la nadadora Mireia Belmonte, 200 mariposa y 800 libre, y el bronce de la piragüista de aguas bravas Maialen Chourraut.

El oro, las cuatro platas y el bronce sitúan a España provisionalmente en el puesto 28 del medallero de los Juegos de Londres.