Pocas presentaciones necesita por su parte Kurt Elling (Chicago, Estados Unidos, 1967). Y es que está considerado como el número uno entre los vocalistas de jazz de la modernidad; el último eslabón de una cadena casi inexistente: la de los cantantes masculinos de jazz. Frente a la ambigüedad de unos, Elling se reivindica como cantante de jazz por derecho propio. Viene al festival con su último disco, Passion World.

Todo en él es belleza y como en sus interpretaciones siempre antepone la emoción a la técnica. Elling puede presumir de ser además el cantante más interesante con el que cuenta el jazz vocal masculino, por su entendimiento de la tradición y su concepción creativa, sujeta a una realidad contemporánea que le da justa personalidad.

Comenzó su relación con la música cantando en el coro de su escuela, hizo lo mismo con el de su parroquia. Desde su primer disco trabaja con el afamado sello de jazz Blue Note.

Elling comienza con esta grabación a atraer la atención de la prensa especializada, no solo por su talento y original estilo, sino por la calidad de sus músicos acompañantes, especialmente el pianista Laurence Hobgood, que se convierte en un elemento imprescindible en la carrera de Elling.

Y así hasta nuestro días, en los que está considerado más que como un cantante de jazz, un intelectual, que además de cantar, crea piezas multidisciplinares para teatro y se ha convertido en un maestro de la técnica vocalese, escribiendo letras para piezas instrumentales de jazz con referencias a grandes de la escritura como Pablo Neruda o Marcel Proust, escúchese su imprescindible reinterpretación de Moonlight Serenade de Gleen Miller. Un artista único.

Cartagena Jazz Festival

  • Kurt Elling
  • Lugar: Nuevo Teatro Circo
  • Fecha y hora: Viernes 13/11 | 21:30 horas
  • Entradas: 20€