El Cartagena Jazz Festival celebra este año su 35º edición, siendo así uno de los más antiguos del país. Su recorrido durante todos estos años le permite ahora ser uno de los más importantes a escala internacional dentro de la temporada de otoño. Francisco Martín es uno de los artífices de que la ciudad de Cartagena sea lugar de peregrinaje y casi de culto para los adeptos del jazz. Un género que traspasa fronteras gracias a las dotes de improvisación de músicos que hacen que sus instrumentos transmitan un swing que atrapa a todo aquel que lo escucha desde el patio de butacas de El Batel y del Teatro Circo.

35 ediciones del Cartagena Jazz dan para mucho. ¿Cómo valora la evolución del festival?

Creo que fundamentalmente ahora es mucho mas ecléctico y heterodoxo. Esto ha sido gracias a la inclusión en el cartel de otros géneros estilísticos que tienen que ver con el jazz, pero no son tan puristas. Hemos conseguido que en los últimos años se rejuvenezca el festival y su público, con lo cual estamos ganando adeptos al Cartagena Jazz. La gente puede escuchar el jazz más clásico, más contemporáneo y también meterse de lleno en el género más purista. Además, la programación ha tenido mucho éxito porque se han agotado los abonos muy pronto.

¿Qué tiene el cartel para que tenga tan buena aceptación del público?

Tiene mucho que ver que es una programación con nombres conocidos como Cassandra Wilson, Esperanza Spalding o el guitarrista John Scofield. Otro de los atractivos es la cumbre flamenca de latin jazz que dirige Jorge Pardo o la mezcla interesante que ofrece Kyle Eastwood, hijo del actor y director Clint Eastwood. De alguna manera la clave también está en conformar un festival mezclando a un gran artista con gran nombre con otros menos conocidos que sorprendan, así como otros que vengan por primera vez a España. Este último caso es el de la banda Gogo Penguin, con la que funciona muy bien el boca a boca entre el público y que está triunfando en la escena británica. Y es que el Cartagena Jazz reúne talento para toda clase de públicos.

El festival sale por fin a la calle...

Es la primera vez que vamos a incluir a grupos locales y de la Región. Las bandas actuarán los primeros cuatro domingos de noviembre a partir de la 1 del mediodía en el centro junto al Icue, con esto queremos acercar la música a la gente y crear un ambiente de jazz en la ciudad.

¿Qué otras novedades hay este año?

El café Mister Witt acogerá la noche del 14 de noviembre una jazz session con una quincena de músicos de la Región. Y, para que se respire ese ambiente de club, también hemos hecho una serie de encuentros de música y letras en el que hemos invitado a los escritores Víctor Lenore, José Manuel Gómez y Fernando Navarro. Estos encuentros serán presentados por expertos como Miguel Tébar, Jam Albarracín y Ángel Sopena.