Es una voz de ébano con todas las palabras del jazz, que ella, más que cantar, recita. Respetuosa con la tradición, su decir vocal siempre llega como aliento nuevo, porque, además de intérprete, es ante todo creadora.

De ello da buena cuenta su nuevo proyecto discográfico, en el que partiendo de una leyenda vocal como es Billie Holiday, el aficionado descubre a la mejor Cassandra Wilson (Mississippi, Estados Unidos, 1955).

Esta gran dama del jazz moderno, que se aupó a la cima del género gracias a sus colaboraciones junto a popes como Dave Holland o Abbey Lincoln, siempre ha reconocido a Lady Day (su apodo) como una de sus mayores referencias, explicitando ahora su admiración con un álbum con el que llega al Cartagena Jazz Festival, Coming Forth By Day.

Cassandra Wilson es hoy toda una institución dentro del jazz. Activa agitadora del colectivo neoyorquino M-BASE, junto a Steve Coleman, la cantante cuenta con un catálogo discográfico de alrededor de veinte títulos, además de colaboraciones en álbumes como Blood on the fields (Columbia, 1995), de Wynton Marsalis, reconocido con un Pulitzer.

Su exclusiva manera de cantar, apenas un recitado de susurros graves y profundos, ha sido reconocida por revistas tan prestigiosas como Down Beat y Time Magazine con distinciones como mejor cantante de América.

Su última etapa discográfica está asociada al mítico sello Blue Note, donde en la pasada década entregó trabajos tan valiosos como Glamoured, Thunderbird, Loverly y Silver Pony, en donde su delicado manejo de géneros como el jazz, el folk, la música country y el blues adquieren una categoría intelectual.

Cartagena Jazz Festival

  • Cassandra Wilson
  • Lugar: Auditorio El Batel
  • Fecha y hora: Domingo 08/11 | 21:30 horas
  • Entradas: 25€