El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que dialogarán con el Consejo de Estudiantes y con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) para "mejorar" el sistema de becas de cara al curso 2018-2019, pero ha recordado que la beca es "un derecho subjetivo" y que es necesario un "esfuerzo" por parte de los alumnos becados.

Así se lo trasladaron a los estudiantes universitarios que se encerraron el pasado viernes en un edificio del Ministerio de Educación para exigir al Gobierno que negocie con ellos el Real Decreto sobre becas que se aprobará en Consejo de Ministros este viernes 21 de julio, según ha precisado Méndez de Vigo este jueves 20 de julio durante un desayuno de Nueva Economía Fórum en el Hotel Ritz de Madrid.

"A los estudiantes que se encerraron 24 horas y, en general, al Consejo de Estudiantes les dijimos lo que les decimos siempre. Para el curso 2018-2019 vamos a hablar con ellos y con la Conferencia de Rectores (CRUE) para ver qué debemos cambiar del sistema de becas. Han pasado cinco años desde que se cambió el sistema de becas, en 2013, y es un buen momento para hacer un alto en el camino y ver qué mejoras introducir", ha explicado.

Según ha recordado, en España hay más de 600.000 estudiantes que reciben una beca y ha añadido que el Gobierno "sigue creyendo en las becas" pero también en el "esfuerzo como un elemento integrante de las mismas".

"Es un derecho subjetivo pero requiere un interés por parte de aquel que por razones económicas la necesita. Nadie en España debe dejar de estudiar por motivos económicos pero también es lógico que muestre ese interés a través del esfuerzo", ha subrayado. Para este próximo curso 2017-2018, el ministro espera que España consiga "otro récord" en becas.

Una Ley de Educación que dure 20 años

En cuanto al Pacto Educativo, Méndez de Vigo ha señalado que la subcomisión creada ya ha recibido a más de 80 personas porque quieren escuchar a todos los actores implicados y ha asegurado que el objetivo de este pacto es diseñar una ley de educación que sobreviva a los cambios de Gobierno y permanezca en vigor hasta 15 ó 20 años.

"El objeto del pacto es tener una ley de educación que perdure en el tiempo. Para ello, queremos que haya un compromiso político para que tengamos 15 ó 20 años de ley, porque no tiene ningún sentido que venga un gobierno de otro color y la derogue", ha indicado. Además, ha agregado que esta ley deberá ir acompañada de un pacto presupuestario.

Por otro lado, preguntado por el caso de cuatro comunidades autónomas que han dado el título de la ESO a alumnos con suspensos saltándose la recuperación de septiembre, el ministro ha indicado que "aquellos que no han alcanzado las notas requeridas en junio tendrían que ir a septiembre" y, por ello, han dialogado con los consejeros de dichas CCAA para explicarles que esta situación no solo "no beneficia a los estudiantes" sino que "puede perjudicarles por la nota al objeto de alcanzar la beca".

A pesar de estos casos, Méndez de Vigo ha defendido que el sistema educativo español "funciona bien" y se ha referido a informes sobre educación como PISA para destacar que España se encuentra "en la media europea". En todo caso, ha mostrado su deseo de "mejorar la calidad educativa" y, en este sentido, considera "capital restaurar las tres 'a' del profesor: autonomía, aprecio social y autoridad".

Islam en Secundaria

Sobre la petición de la Comisión Islámica de España (CIE) de incluir la asignatura de religión musulmana en Secundaria para que los alumnos de entre 12 y 16 años conozcan el verdadero Islam y evitar así una posible radicalización, el ministro ha afirmado que va a "considerar" la petición para Ceuta y Melilla -donde tiene competencia- aunque ha precisado que no puede dar una respuesta porque no conocía esta demanda de los musulmanes.

Sobre el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, Méndez de Vigo ha indicado que no sabe cuáles son las "discrepancias" que puedan estar frenando dicho pacto, pero ha asegurado que el PP está trabajando en ello y que en la reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, hablaron de "acelerar" las conversaciones para llegar a un acuerdo en la subcomisión creada para este pacto.