Formación y educación
laopinióndemurcia.es >Formación>

San Nicolás formó a más de 13.000 personas en distintos sectores durante el último año

Centro de Formación

San Nicolás formó a más de 13.000 personas en distintos sectores durante el último año

La compañía, que en 2016 impartió cuarenta y ocho cursos destinados a la obtención de certificados de profesionalidad, está presente en más de 2.000 empresas de toda la Región

17-02-2017TuentiMeneame

ÁLVARO PINTADO Centro de Formación San Nicolás cuenta con más de 80 certificados de profesionalidad acreditados por los Servicios Públicos de Empleo de distintas Comunidades Autónomas. Durante el año 2016 impartió cuarenta y ocho cursos destinados a la obtención de certificados de profesionalidad que cursaron 720 trabajadores ocupados y desempleados. Los certificados son títulos oficiales, con validez en todo el territorio nacional, que acreditan la capacitación para desarrollar una actividad laboral y constan de módulos de formación teórica-práctica y un módulo de prácticas profesionales no laborales en centros de trabajo. Además, los módulos pueden realizarse de forma independiente y tramitar la acreditación parcial acumulable. De este modo, se posibilita que cualquier trabajador pueda formarse al margen de su situación laboral en cada momento. La estructura y el contenido de cada certificado, así como los requisitos de acceso, están regulados en su correspondiente Real Decreto.

Además de las acreditaciones para la impartición de certificados de profesionalidad, el Centro cuenta con numerosas homologaciones y acreditaciones de distintos organismos para la impartición de acciones formativas tendentes a conseguir un título o certificado oficial necesarios para el ejercicio de distintas profesiones: Marina Mercante, Puertos del Estado, Instituto Social de la Marina, Industria, Sanidad, Agricultura y Pesca, Trabajo, Transportes y Tráfico, entre otras e imparte más de 950 cursos distintos de formación continua y ocupacional.
Son más de 2.000 las empresas de nuestra Región y de fuera de ella a las que San Nicolás viene impartiendo una formación integral y de calidad a sus trabajadores, perteneciendo a distintos sectores de actividad, entre los que se encuentran, sobre todo, el Industrial, Químico, Metal, Transporte y Logística, Agricultura, Medioambiente o Construcción, entre otros.

Cursos en la empresa
Para ayudar a las empresas, una de las labores más importantes de sus técnicos es el asesoramiento y ayuda para el diseño conjunto de planes de formación individualizados para cada una, caracterizándose por ser una formación continua, planificada y con la que posteriormente se evalúan los resultados. Con la finalidad de facilitar esta formación continua de los trabajadores, San Nicolás adapta los horarios de formación a las necesidades de las empresas, e imparte cursos en la propia compañía, para lo cual dispone de todo el material y la infraestructura necesaria.

Desde hace años una de las áreas formativas que más ha crecido en San Nicolás es la de Seguridad y Prevención de Riesgos. De hecho, en el año 2015 el Grupo puso en marcha Labok Prevención SL, Servicio de Prevención Ajeno, con el objetivo de centralizar la formación en prevención de riesgos laborales en esta sociedad, a la vez que poder satisfacer las demandas en materia preventiva de las empresas con un servicio de prevención especializado en el sector industrial que conozca las necesidades del sector y se adapte a sus particularidades.
Dentro de la prevención de riesgos tiene hoy en día una significación especial la prevención de riesgos laborales viales, dado el elevado número de accidentes laborales de tráfico, es decir los que sufre el trabajador o trabajadora en el trayecto de ida y vuelta de su domicilio al trabajo (in itinere) o durante la jornada laboral en el trayecto que tenga que realizar para el cumplimiento de su trabajo (en misión), así como los ocurridos en el desempeño del mismo, dentro de su jornada laboral, bien en el propio centro o en otro centro de trabajo, y siempre que intervenga un vehículo en circulación.

Para atender esta necesidad, desde hace años disponen de distintas acciones formativas que tienen como finalidad fundamental sensibilizar sobre la importancia de adquirir comportamientos seguros en la conducción y dominar las técnicas de conducción segura.
Todos estos cursos se caracterizan por ser eminentemente prácticos y participativos, debido a las características del alumnado (conductores con experiencia en la conducción) y a los objetivos a alcanzar (cambios de hábitos). Con todo, es imprescindible que los participantes comprueben que lo desarrollado en la teoría se corresponde a riesgos ciertos, que se contextualizarán por experiencias propias de los participantes y demostraciones prácticas realizadas en la jornada.


Especial

 

Colegios Privados y Concertados

Los centros educativos marcan cada curso la diferencia gracias a su amplia oferta de actividades extraescolares y la introducción de las nuevas tecnologías, a lo que se suma el bilingüismo y la atención personalizada

Cómo buscar empleo
Becas
Vuelta al cole