Formación y educación
laopinióndemurcia.es >Formación>

Las prácticas en el extranjero, una posibilidad al alcance de la mano

ADLE

Las prácticas en el extranjero, una posibilidad al alcance de la mano

Los Programas Mixtos de Empleo y Formación que pone en marcha la Agencia de Desarrollo Local y Empleo del ayuntamiento de Cartagena permitirán formarse y trabajar a unas ochenta personas

17-02-2017TuentiMeneame

ÁLVARO PINTADO ­ADLE, la Agencia de Desarrollo Local y Empleo del ayuntamiento de Cartagena, tiene muy claro cuál es su objetivo final con la formación para el empleo que ofrece: mejorar la cualificación profesional aumentando las capacidades para la inserción laboral. Y con tal fin en la Agencia de la ciudad portuaria vienen trabajando principalmente en dos líneas.

La primera de ellas consiste en la puesta en marcha de acciones formativas subvencionadas por el Servicio de Empleo y Formación, principalmente los denominados Programas Mixtos de Empleo y Formación, y los cursos con certificados de profesionalidad. En todos ellos se llevan a cabo acciones formativas incluidas en la oferta planificada que anualmente se elabora por el SEF. La segunda de esas líneas se corresponde con acciones diseñadas y subvencionadas por la propia ADLE con el objetivo de mejorar las posibilidades de inserción laboral de desempleados del municipio, mediante el desarrollo de diferentes programas que pretenden aumentar su cualificación profesional a través de una combinación de formación teórica y desarrollo práctico de los contenidos.

Los Programas Mixtos de Empleo y Formación, los conocidos como PMEF, están incluidos dentro de las medidas de apoyo a la creación de empleo para desempleados. Los participantes adquieren formación profesional y práctica laboral mediante la realización de obras o servicios de utilidad pública o interés social relacionados con yacimientos de empleo, posibilitando su posterior inserción laboral por cuenta ajena, o por cuenta propia mediante la creación de proyectos empresariales o de economía social.

La duración de dichos programas se extiende a lo largo de un año, durante el cual sus participantes reciben una formación en alternancia con el trabajo sujeta a los contenidos recogidos en los Certificados de Profesionalidad que se vayan a impartir en cada Proyecto. Cada una de las especialidades contenidas en los PMEF está dirigida a unos 12 alumnos preseleccionados por el SEF y que superen con éxito el proceso de selección final.

Se trata, en todo caso, de Programas cofinanciados por SEF, el Fondo Social Europeo y una aportación municipal.
Para este año la ADLE cuenta con dos Programas Mixtos. En total, entre los dos PMEF se formará y dará trabajo durante un año a 80 personas, según informan desde la propia Agencia.

Por un lado, hay un PMEF dirigido a mayores de 25 años que contiene certificados de profesionalidad de las familias profesionales de Servicios Socioculturales y a la Comunidad (Atención a la Dependencia y Promoción Socioeducativa de Personas Dependientes) y Agraria (Actividades en viveros y jardines). El otro PMEF está enmarcado en la convocatoria de Garantía Juvenil, dirigido a menores de 30 años que van a formarse en certificados propios de la familia profesional de Hostelería y Turismo (cocina y restaurante bar). Por otro lado, y también subvencionados por el SEF, desde la ADLE se imparten acciones formativas de otras familias profesionales (instalación y mantenimiento, gestión y administración, electricidad, etcétera) dirigidas a diferentes sectores de población y que también permiten la obtención de certificados de profesionalidad.

Prácticas profesionales
Desde ADLE afirman que al finalizar estos cursos, los alumnos obtendrán el certificado de profesionalidad correspondiente a la especialidad en la que se hayan formado durante ese año y podrán optar a participar de las Becas de movilidad Erasmus Plus, programa en el que la ADLE tiene ya una trayectoria consolidada y ofrece la posibilidad de hacer prácticas profesionales en el extranjero.