Formación y educación
laopinióndemurcia.es >Formación>

La importancia de certificar las competencias laborales

La importancia de certificar las competencias laborales

La Comunidad destina 20,7 millones a cursos que conducen a un certificado suficiente para poder ejercer una profesión, ofreciendo este año más de 10.000 plazas para desempleados en general e inscritos en Garantía Juvenil

17-02-2017TuentiMeneame
Juan Hernández, durante la visita que realizó a un curso de peluquería con certificado de profesionalidad.
Juan Hernández, durante la visita que realizó a un curso de peluquería con certificado de profesionalidad.

L.O. ­La consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Servicio de Empleo y Formación (SEF), ha destinado una cantidad de 20,7 millones de euros a la impartición de cursos de formación para desempleados que se impartirán a lo largo de este año 2017 y que conducen a la obtención de un certificado de profesionalidad, una titulación suficiente para ejercer una profesión, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Estas acciones formativas incluyen tanto las que están dirigidas a desempleados en general como las que tienen como destinatarios jóvenes que no estudian ni trabajan y se encuentran inscritos en el sistema de Garantía Juvenil. En total son 743 que ofrecen más de 10.000 plazas y que permiten a los participantes obtener, a la conclusión, un certificado expedido por el SEF que les acredita para desempeñar la profesión en la que se han formado.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, visitó ayer las instalaciones de Nefer Center en Murcia, entidad que imparte desde el 1 de febrero una de estas acciones formativas, concretamente en ´Peluquería´, en la que participan un total de 15 alumnos que recibirán hasta el mes de julio 590 horas de formación, de las cuales 120 serán prácticas. Su realización permite obtener un certificado de profesionalidad de nivel 2 (exigen una titulación mínima de ESO para acceder) en la familia profesional de Imagen Personal.
Hernández subrayó durante la visita que «actualmente nuestra apuesta por la formación pivota sobre dos prioridades: que la formación sea certificada, es decir, que permita obtener una titulación oficial, y, además, que esa formación incluya prácticas profesionales en empresas, porque sabemos que ese factor es determinante para favorecer la inserción del desempleado».

«De la misma forma que en el ámbito educativo tenemos las licenciaturas o los grados de FP, en el ámbito laboral disponemos de los certificados de profesionalidad, que son cada vez más demandados por las empresas. Por eso el 80 por ciento de los cursos que programamos están vinculados a la obtención de los mismos», destacó.

El último informe trimestral ´Inserta´ del SEF indica que un 45,6% del total de desempleados que realizan un curso conducente a certificado de profesionalidad encuentran trabajo en los siguientes seis meses. Los cursos que mejor índice de inserción laboral presentan en el último año en la Región de Murcia son los de edificación y obra civil, con un 63% de insertados; los del sector marítimo pesquero, con un 60,3%, y los de actividades físicas y deportivas, con un 58,4%.

La Consejería ha concedido 227.000 euros a Nefer Center para impartir a lo largo de 2017 siete cursos de Imagen Personal. Esta subvención se enmarca dentro de las concedidas recientemente para cursos destinados a desempleados en general, que en total ascienden a casi 16 millones de euros.

Además del curso de ´Peluquería´, la familia profesional de Imagen Personal incluye otros como ´Servicios auxiliares de estética´, 'Tratamientos capilares´ o ´Servicios estéticos de higiene´. Aproximadamente la mitad de los desempleados que se forman dentro de este sector obtienen un empleo en los siguientes seis meses, bien por cuenta ajena o bien como autónomos, lo que en este campo profesional es muy habitual.


Especial

 

Colegios Privados y Concertados

Los centros educativos marcan cada curso la diferencia gracias a su amplia oferta de actividades extraescolares y la introducción de las nuevas tecnologías, a lo que se suma el bilingüismo y la atención personalizada

Cómo buscar empleo
Becas
Vuelta al cole