La enseñanza superior privada, que incluye universidades privadas y escuelas de negocios, alcanzaron en 2015 un volumen de negocio conjunto de 1.900 millones de euros, aumentando un 6,1% respecto a 2014, año en el que esta cifra creció un 4,1%, según el estudio 'Universidades Privadas y Escuelas de Negocios', publicado por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE).

Igualmente, este tipo de enseñanza registró unos ingresos de 1.270 millones de euros en 2015, lo que supuso un 6,3% más que en el ejercicio anterior. "Este crecimiento refleja el positivo comportamiento del número de alumnos matriculados", señalan desde el Observatorio.

En este sentido, el número total de alumnos de grados, carreras y másteres universitarios matriculados en las universidades privadas, aumentó un 4,2%, hasta superar los 230.000, cifra que representa ya más del 15% del total de alumnos matriculados en universidades (públicas y privadas).

Tal y como indica el Observatorio, el crecimiento en el número de alumnos estuvo sustentando en las matriculaciones en másteres universitarios, que tras aumentar un 19%, alcanzaron los 54.000 alumnos en el curso 2015/2016. Por su parte, se contabilizaron un total de 176.700 alumnos de grados y carreras, lo que supuso un incremento del 0,4%.

Escuelas de negocios

Con respecto a la facturación de las escuelas de negocios, se situó en 630 millones de euros al cierre de 2015, lo que supuso un 5,9% más que en 2014. En este caso, los ingresos se vieron impulsados por la recuperación de la capacidad de gasto de particulares y empresas y por la creciente actividad en el extranjero de las principales entidades españolas.

Según se desprende del estudio, para el cierre de 2016 se espera que el negocio conjunto de universidades privadas y escuelas de negocios se sitúe en unos 2.000 millones de euros, un 5,8% más que en 2015. En el bienio 2017-2018 podría mantener un ritmo de crecimiento anual de en torno al 5% y 6%.

Por otro lado, el Observatorio destaca que en el curso 2016/2017 existían 33 universidades privadas reconocidas por ley con actividad docente, incorporándose tres nuevas entidades en los tres últimos cursos. Por su parte, en octubre de 2016 se identificaban algo más de un centenar de escuelas de negocios con una actividad significativa, de las cuales sólo diez contaban con más de 3.000 alumnos.

El sector se caracteriza por una alta concentración, de manera que las cinco primeras universidades reunieron en 2015 el 38% de los ingresos de este tipo de entidades, participación que en el caso de las escuelas de negocios se situó en el 58%.