España es el cuarto país de la Unión Europea con las tasas de matrícula universitaria más altas, un porcentaje de becarios en los grados (27%) inferior a la media y una cuantía media por beca que ha caído (2.637 euros) al nivel de 2006, según el informe 'La Universidad española en cifras 2014-2015', de CRUE Universidades Españolas que concluye que hay "un mayor nivel de precariedad, más incertidumbre y más exclusión".

El documento, presentado este jueves 13 de octubre en la Biblioteca Nacional, sostiene que pese al aumento de los alumnos universitarios de grado recibió ayudas al estudio ese curso, el porcentaje es "muy inferior" a la mayoría de los países de la UE. "Con la profundización de la desigualdad y los niveles de pobreza que la crisis ha producido en España, es necesario afirmar que nuestro sistema de becas y ayudas es muy insuficiente", subrayan los autores del estudio.

La financiación media por becario (2.637 euros) vuelve a niveles del curso académico 2006-2007, lejos de la cuantía de 3.256? por becario que se registraba en 2012-2013. Pese a esto, los responsables del informe indican que hay un mayor número de becarios que entonces, debido a los efectos negativos de la crisis, pero con una dotación media inferior. "Los becarios se enfrentan a una mayor precariedad", alertan.

"Tenemos los precios públicos de los más elevados de Europa y un sistema de becas de los más débiles de la OCDE. Nada puede justificar los precios elevados y las becas insuficientes, que atentan contra la igualdad de oportunidades y generan exclusión social", ha subrayado el presidente de CRUE Universidad Españolas durante el acto de presentación del documento, donde ha dicho que el esfuerzo que hace España respecto al PIB para becas es del 0,11%, "la tercera parte" que la media de los países de la OCDE.

También señalan que la diferenciación del acceso a las ayudas atendiendo a las calificaciones académicas con las que los alumnos ingresan en la universidad, dejando en segundo plano la condición económica del solicitante de beca, "ha multiplicado por tres los alumnos que tienen derecho sólo a la ayuda compensatoria del precio de matrícula".

Este dato, según indican, se une a la exigencia de la reforma de 2012 de los 5,5 puntos para acceder a las becas, que "refuerza el carácter excluyente" del sistema de becas del Ministerio de Educación. "Se ha perdido el carácter de derecho a beca", ha añadido el vicepresidente ejecutivo de CRUE, Juan Juliá, durante la presentación de este documento, donde también ha insistido en que "han aumentado algo los becarios pero han disminuido mucho las dotaciones".

El también rector de la Universidad Politécnica de Valencia ha destacado el dato "preocupante" de que la mayor caída del importe medio de las becas se da en comunidades autónomas con renta baja, como es el caso de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Tasas altas y más esfuerzo de las familias

En cuanto a las tasas, España en el curso 2014-2015 mantiene uno de los niveles de precios públicos universitarios más elevados de la Unión Europea, sólo por detrás de Reino Unido, Irlanda y Holanda, mientras el modelo europeo continental tiende a tasas muy bajas de matrícula e incluso gratuitas, como es el caso de Alemania.

Los incrementos de los precios públicos de matrícula por comunidades autónomas presentan grandes diferencias. Aunque todas ellas han subido las tasas desde 2008, sobre todo tras el decreto de recortes educativos de 2012, que les permitió encarecerlas más, existe mucha distancia entre Galicia, que presenta el menor crecimiento (+5,1%) y Cataluña (+158%). Después se sitúan Madrid (+117,3%) y la Comunidad Valenciana (+93%).

El informe de CRUE advierte además de que el pago de los precios públicos "impacta directamente en el esfuerzo económico que supone para las familias" sobre la capacidad de renta en cada autonomía. En este aspecto, Cataluña encabeza el nivel de esfuerzo con un 7,5%, pese a contar con uno de los mayores niveles de renta del país, mientras que País Vasco, que también tiene un nivel de renta alto, presenta un esfuerzo del 3,4%.

Sobre la financiación pública de las universidades, el estudio destaca el "notable descenso" en 2014 en relación con 2010, de un 17,8%, es decir, 1.213 millones de euros, que, según Juliá no se ha visto compensado por la subida de matrículas (419 millones de euros). Existe además, diferencias en la financiación pública entre las comunidades autónomas: Castilla-La Mancha es la que más ha recortado (47,7%) mientras que La Rioja es la única que la ha aumentado la inversión (0,94%.

En cuanto a la financiación captada para la actividad investigadora, los autores señalan que en 2014 se ha registrado un aumento del 9% con relación a los ingresos de 2013, pero que si se tiene en cuenta el periodo 2008-2014, "todas las fuentes (públicas y privadas) han visto reducido su caudal financiero", del 21% y del 47%, respectivamente. "esto repercutirá a medio y largo plazo en la competitividad del país", advierten.

Sobre esto, la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, que ha presidido el acto, ha señalado que hay que mejorar la financiación y reducir las tareas administrativas. Si bien ha recordado que las administraciones públicas durante la crisis no han podido atender las "demandas justas" de las universidades, pero también ha dicho que desde 2014 la financiación pública ha crecido.

Mejoran los resultados de los alumnos

En el curso académico estudiado se cumplen cinco años de la adaptación de España al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y para la mayoría de las universidades se ha completado el ciclo. El informe destaca que ha mejorado el rendimiento de los alumnos --créditos aprobados y créditos matriculados--, que es "especialmente notorio" entre los alumnos de las públicas (78,6%), que respecto al curso 2008-2009 han visto mejorado este aspecto 23,2 puntos.

Este aumento del rendimiento de los universitarios se debe, según ha explicado a los medios uno de los autores del informe, el profesor de la Universidad de Jaén, Juan Hernández Armenteros, a que las segundas y terceras inscripciones son mas caras y por tanto se matriculan de lo que creen que van a aprobar y a que el mantenimiento de las becas exige un mayor esfuerzo académico.

En cuanto a la oferta de titulaciones, el documento apunta que las universidades han corregido "sustancialmente" los problemas de eficiencia asociados a aquellas que tienen pocos alumnos matriculados, aunque existe un 24% de titulaciones con menos de cuarenta alumnos de nuevo ingreso y un 11% con menos de veinte estudiantes. la rama de Humanidades es l que presenta titulaciones con menos alumnos.

Sobre esto último, los autores del documento han señalado que la eficiencia del sistema universitario español es "muy alta" y que hay que dejar a las universidades "hacer la oferta de estudios que consideren que tiene futuro". "El sistema es extensivo y está concebido de otra manera", ha defendido el profesor Juan Antonio Pérez.

"Las modas existen y también existen en la universidad. Necesitamos profesores de Historia, de Filosofía Hay demanda laboral de las Humanidades", ha subrayado el pendiente de CRUE sobre las titulaciones con menos alumnos matriculados. "Las universidades tenemos que saber aguantar las modas", ha apostillado.