El presidente de los rectores, Segundo Píriz, apuntó ayer la idea de que los alumnos podrían obtener un máximo de 14 puntos para acceder a la Universidad por la ponderación de determinadas asignaturas en la evaluación final de Bachillerato, aunque ha pedido esperar al borrador de orden que prepara Educación.

Cada comunidad autónoma, en función de las materias de las que se examina cada alumno en esa prueba, podría utilizar unas tablas de ponderación para puntuar un tramo comprendido entre 10 y 14.

El Real Decreto que regula las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato solo habla de una puntuación de 0 a 10, pero los rectores han pedido al Ministerio que se regule también de 10 a 14.

Se evitaría que las universidades hiciesen, adicionalmente, sus propias pruebas o entrevistas de acceso, y no se rompería el distrito universitario único español.

"Necesitamos que la forma de hacer la prueba de acceso a la Universidad sea equiparable y sea reconocida en todo el país", es decir, "homologable" en toda España, ha enfatizado Píriz a la prensa tras reunirse con el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, y el presidente de las Universidades Públicas de la comunidad, Eduardo González, rector de la de Cádiz.

También ha urgido al Ministerio a que saque la orden ministerial citada, ya que los alumnos y el profesorado deben saber cuánto antes las características de la prueba, que sustituye desde este curso a la Selectividad.

Por otro lado, Crue Universidades Españolas, ha explicado Píriz, busca un acuerdo con el Ministerio para que las titulaciones de grado anteriores al Espacio Europeo de Educación Superior mantengan una duración obligatoria de cuatro años, como las ingenierías y las del campo biomédico, excepto Medicina, Veterinaria y Farmacia, que tienen regulación y duración propias.

Las universidades tendrían libertad para fijar la duración del resto, siempre que fuese de tres o cuatro cursos, no "entre tres y cuatro", como permite la legislación vigente, ha indicado Píriz.

Los grados de tres años vendrían con la "obligación" de tener "al lado" un máster de dos años para que los estudiantes que estimen oportuno completar cinco años de formación universitaria".