Hoy en día resulta imprescindible aprender otra lengua ya que en la mayoría de las áreas del conocimiento y desarrollo humano se utilizan otros idiomas ajenos al materno. Los jóvenes y no tan jóvenes tienen que pensar que se dediquen a lo que se dediquen, siempre será algo fundamental saber más de un idioma para desenvolverse en el ámbito profesional y personal.

El aprendizaje de distintas lenguas para cualquier estudiante es una necesidad primordial. Es una inversión a largo plazo, ya que este aprendizaje no solo acrecenta la posibilidad de conseguir un mejor trabajo, sino que enriquece la vida social y cultural, dados los idiomas de otros países. Además, el desarrollo de nuevas sociedades, exige el dominio de diferentes lenguas en la actualidad. Los idiomas se han convertido hoy en día en un requisito imprescindible para acceder al mercado laboral. Según los datos de una empresa de recursos humanos, el dominio de tres lenguas (incluyendo la materna) ha pasado a ser un requerimiento obligado en 1 de cada 4 ofertas de trabajo.

Saber alguna lengua extranjera permite acceder a un 72,5% más de ofertas de trabajo, mientras que no hablar idiomas reduce las posibilidades de encontrar empleo o mejorar el actual. Según datos de Randstad Professionals, el 58% de las ofertas dirigidas a recién licenciados exigen idiomas, el 65% en el caso de los puestos de ejecutivos intermedios y el 100% en el de los cargos de alta dirección.

Las nuevas tecnologías son aliadas

Las nuevas tecnologías permiten mejorar el estudio y las capacidades del alumno con los idioma. Existen muchas aplicaciones que ayudan al usuario a practicar a diario gramatical y oralmente en cualquier lugar, a través de un smatphone. Sólo hay que encontrar la app que se adecúe al nivel y al idioma que se quiere aprender.

Idiomas que nunca fallan

El inglés continúa siendo la lengua más demandada por las empresas, seguida del francés y el alemán. Además de estos tres idiomas, el chino, el árabe y el portugués están adquiriendo cada vez más importancia, sobre todo por la actividad económica y las perspectivas de crecimiento que presentan los países en los que se hablan estas lenguas. La mayoría de los reclutadores coinciden en que, en un entorno tan competitivo como el actual, la formación y los idiomas pueden ayudar a destacar sobre otros candidatos. Sí, los idiomas son una asignatura pendiente, pero por poco tiempo, lo mejor es ponerse las pilas y sacarlos con nota, porque abre más puertas de las que se cree.