8 La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánica (ETSINO) imparte actualmente el título de Grado en Arquitectura Naval e Ingeniería de Sistemas Marinos, donde los estudiantes adquieren las competencias de las dos especialidades de la antigua Ingeniería Técnica Naval: Estructuras Marinas y Propulsión y Servicios del Buque. Esté título está perfectamente consolidado y aporta una formación a los egresados completa y muy competitiva para ejercer la profesión.

En el curso actual se concluye el proceso de implantación del Máster en Ingeniería Naval y Oceánica, que comenzó a impartirse en la Escuela el curso pasado. Al finalizar los estudios de dicho máster habilitante, se adquieren las atribuciones completas del Ingeniero Naval. El título está reconocido por el COIN (Colegio Oficial de Ingenieros Navales), permitiendo la colegiación de aquellos egresados que así lo deseen. La ETSINO es una de las escuelas que imparten este máster en España. El máster consta de tres bloques de asignaturas que permiten profundizar en temas relacionados con la tecnología naval, la gestión de proyectos y la tecnología oceánica.

Prácticas a bordo

Para el presente curso, el Centro está realizando un esfuerzo importante para mejorar la calidad de la docencia que se imparte en los dos títulos, promoviéndose un programa de acompañamiento para estudiantes de nuevo ingreso, fomentando el uso de software de ingeniería naval, mejorando los medios audiovisuales de las aulas o fomentado la realización de prácticas en empresas por parte de los estudiantes.

Como novedad, la ETSINO pretende poner en marcha un acuerdo de colaboración con el Centro Integrado de Formación Profesional Hespérides, depositario del pesquero reconvertido Ciudad de Cartagena, donde se pretende la utilización de dicho barco para prácticas en algunas asignaturas de grado y máster.