8La profesión en el campo de la Arquitectura y la Edificación goza de gran movilidad ya que el lenguaje con el que se expresa es muy similar aquí o en China. Además, la tradición docente española es especialmente valorada por las altas competencias artísticas y técnicas adquiridas por sus estudiantes. Son estudios generalistas y muy versátiles con múltiples campos de trabajo y capacidad para adaptarse.

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación (ETSAE) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), con tan solo una década de historia, cuenta con unos 900 alumnos, cerca de 100 profesores de 16 departamentos, es la sede de siete grupos de investigación, tiene modernos laboratorios, aulas de informática y programas avanzados de diseño por ordenador, cálculo, simulación de terremotos, GIS (Geographical Information System), ó BIM (Building Information Modeling) por citar tan solo algunos. Todo ello ha llevado a la ETSAE a ocupar el cuarto lugar en el Ranking I-UGR de Universidades españolas en el campo de la Arquitectura. El nuevo edificio, promesa del nuevo equipo rectoral y compromiso de la Comunidad Autónoma, permitirá mejorar el entorno de calidad docente y de investigación que ya tiene la escuela.

El Grado en Ingeniería de Edificación habilita para ejercer la profesión regulada de Arquitectura Técnica, por lo que habilita para ejercer, entre otras tareas, la dirección facultativa de obras de la edificación y su control económico y de calidad, coordinar la seguridad y salud laboral en obras de edificación, dirigir y gestionar el uso, conservación y mantenimiento de edificios realizar tasaciones, peritaciones, inspecciones, mediciones y analizar patologías, asesorar técnicamente en los procesos de fabricación de materiales, gestionar el tratamiento de los residuos de demolición de la construcción y las nuevas tecnologías edificatorias así como realizar análisis, evaluaciones y certificaciones de eficiencia energética y sostenibilidad de edificios. Además, en la UPCT las prácticas son obligatorias, con lo cual todos los alumnos se ponen en contacto con la empresa antes de su graduación.

Adaptados a Bolonia 2

Por otra parte los estudios de arquitectura acaban de completar su adaptación a Bolonia 2, con un Grado + Máster que homologa a sus estudiantes al nivel más demandado para ejercer la profesión en Europa. A esto se une la posibilidad de especializarse con el máster en Patrimonio Arquitectónico y el máster en Tecnología de Edificación, ambos de un año de duración, donde los alumnos realizan también prácticas avanzadas en empresa. En el caso del máster en Patrimonio, éste incluye enseñanzas acerca de historia de la arquitectura y la construcción, documentación y representación del patrimonio, las técnicas de construcción tradicionales, la teoría y gestión del patrimonio y las técnicas de conservación del patrimonio y de revitalización de conjuntos históricos.

Por otro lado, los alumnos de la escuela tienen un perfil muy vocacional, se dedican a lo que aman, la Arquitectura y la Edificación, y gozan de un extenso programa cultural y de cursos que les permiten complementar su formación, con la posibilidad de compartir su pasión realizando parte de sus estudios en una de las 35 universidades de los 14 países con los cuales se tienen acuerdos ERASMUS, a lo que se une la movilidad nacional que permite a los alumnos realizar un semestre de su formación en otra escuela española. El interés por la ETSAE se constata en el gran número de alumnos que recibe tanto de países del entorno europeo como de países tan lejanos como México, Argentina o incluso la India.

En definitiva, cuando hablamos de ETSAE hablamos de una escuela de calidad, dinámica, emplazada en una ciudad histórica, con un rico patrimonio arquitectónico y gran proyección nacional e internacional. Una escuela donde se imparten las titulaciones más vinculadas a la Arquitectura y a la Edificación unidas a la potencia de estar integradas en una Universidad Politécnica, con bibliografía, laboratorios, programas informáticos y en especial profesorado altamente cualificado.