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El 33% de las empresas españolas ha contratado a recién titulados en los últimos cinco años

ESPECIAL VUELTA A LAS AULAS 2016

El 33% de las empresas españolas ha contratado a recién titulados en los últimos cinco años

Las compañías privadas apuestan por los jóvenes recién formados en los que valoran por encima de otros aspectos, la honestidad, la capacidad de aprendizaje y el trabajo en equipo.

21-09-2016TuentiMeneame

T. J. 8Un tercio, el 33,3% de las empresas privadas españolas contrató a algún recién titulado en los últimos cinco años (entre 2012 y 2016), porcentaje que se eleva hasta el 89,7% cuando se refiere a empresas grandes con más de 1.000 empleados, según los datos recogidos en el segundo Ránking Universidad-Empresa elaborado por la Fundación Everis.
Este documento se basa en los datos recogidos en la encuesta realizada a responsables de contratación de 2.155 empresas privadas españolas de más de diez empleados, sobre 15.485 egresados en los últimos tres o cuatro años contratados sin experiencia, procedentes de 82 universidades y 95 titulaciones de grado, licenciaturas y diplomaturas.

Titulaciones que triunfan más
Las titulaciones universitarias de Administración y Dirección de Empresas e Ingeniería Industrial fueron las que protagonizaron el mayor número de contrataciones de sus recién titulados entre abril de 2012 y abril de 2016, concretamente, una de cada cuatro. ADE e Ingeniería Industrial son las dos únicas carreras con un nivel de contratación superior al 10%.

Sobre la contratación de los recién titulados, este documento revela que de las más de 2.000 empresas encuestadas, un tercio (33,3%) contrató a algún recién titulado en los últimos cinco años, este porcentaje se eleva hasta el 89,7% cuando se refiere a empresas grandes con más de 1.000 empleados.

Si se compara con los resultados del informe del año pasado, existe una diferencia de diez puntos, de manera que se podría concluir que un 10% de los nuevos contratos se produjeron en 2015, pues se han entrevistado prácticamente a las mismas empresas.

Los sectores con mayor nivel de contratación de recién titulados universitarios, por encima del 40% son el de educación; información y comunicaciones; actividades sanitarias y servicios sociales; suministro de aguas, saneamiento y residuos; actividades financieras y residuos. Los de menos nivel de contratación, por debajo del 30%, son comercio y reparación de vehículos; transporte y almacenamiento y construcción.

Baja movilidad
Este estudio de 2016 muestra, al igual que la anterior edición, una preocupante y escasa movilidad de los egresados universitarios ya que la inmensa mayoría (más del 70%) es contratado por las empresas del entorno más próximo a la universidad en la que han estudiado. La movilidad es sorprendentemente escasa, situación que es muy seria si se quiere mejorar la tasa de empleabilidad de los recién titulados.

En este sentido, el estudio destaca que el 100% de las evaluaciones realizadas por empresas a egresados algunas universidades, están ubicadas en su misma ciudad. En este sentido, son las propias universidades las que tienen que alentar a sus alumnos a seguir formándose y trabajar fuera de su entorno más cercano, para conseguir crecer profesionalmente y dar más visibilidad a su sector.

La honestidad, por encima de la técnica
A nivel curricular, la encuesta a los responsables de recursos humanos pone sobre la mesa qué competencias valoran más a la hora de contratar a los recién titulados, la honestidad, la capacidad de aprendizaje y el trabajo en equipo son las que obtienen mayores porcentajes, mientras que los conocimientos técnicos específicos y la habilidad para trabajar en entornos multiculturales son los aspectos menos relevantes para las empresas.

Si bien las empresas están manifestando una tendencia a buscar perfiles más digitales, más intraemprendedores y con capacidades de aprendizaje, no todas lo hacen al mismo ritmo y de la misma forma. Algunas los harán a más velocidad y otras todavía permanecerán haciéndolo con un formato anterior. Eso va a marcar la diferencia en la competitividad, en la capacidad de innovar y de diferenciarse de las otras compañías.

Parece una contradicción, pero el mensaje que se recibe de esta encuesta es que las empresas buscan mujeres y hombres integrales y que ya se ocuparán de formarles en la técnica después. Y que hay posibilidad de encontrar trabajo nada más terminar la carrera, que no todo es tan negro.


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