Una decena de universidades españolas se han posicionado entre las 150 mejores universidades jóvenes del mundo según el Times Higher Education World University Rankings.

La quinta edición anual del ránking de universidades de menos de 50 años del Times Higher Education ha situado en la duodécima posición a la Universidad Autónoma de Barcelona y en la decimoquinta a la Universidad Pompeu Fabra, que están a la cabeza de las instituciones universitarias españolas.

A estos dos centros que se encuentran entre las mejores 20 universidades jóvenes del mundo, le siguen la Universidad Autónoma de Madrid, en el número 71 de la clasificación, y la Universidad Rovira i Virgili, en Tarragona, que ocupa el puesto 83.

El editor del Times Higher Education World University Rankings, Phil Baty, ha dicho que "es una buena noticia para España que 10 de sus instituciones formen parte de esta prestigiosa lista de las mejores universidades jóvenes del mundo, pero es preocupante que la mayoría de su representación se ubique en el tercio inferior de la tabla".

La Universidad de Alcalá, la Universidad del País Vasco, la Universidad Carlos III, la Universidad Politécnica de Valencia y la Politécnica de Cataluña han sido situadas entre las posiciones 101 y 150 del listado de las mejores universidades jóvenes de este año.

Baty ha explicado que la financiación de la educación superior en España cayó un 15 % de 2008 a 2014, "lo que ha llevado a la restricción en la contratación de personal universitario y a los recortes salariales académicos en torno al 20 %" y ha añadido que "el país tendrá que trabajar duro para asegurarse de que todavía se puede destacar en esta lista en los próximos años".

École Polytechnique Fédérale de Lausanne, en Suiza, obtiene el primer lugar del listado, mientras que las instituciones del este asiático toman cuatro de los siguientes cinco puestos.

La Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur ocupa el segundo lugar; la Universidad de Hong Kong de Ciencia y Tecnología, el tercero; la Universidad Pohang de Ciencia y Tecnología en Corea del Sur, el cuarto y el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur, la quinta posición.

En cuanto a países, el Reino Unido lidera el listado con 25 universidades en el ránking, le siguen Australia con 19 y Francia con 15, mientras que Alemania y España tienen presencia en 10 ocasiones, Italia tiene 6, Taiwán y Estados Unidos, 5, y Canadá y Corea del Sur 4, en un ránking en el que están presentes 39 países de todo el mundo.

Baty ha asegurado que "el ránking THE150 Under 50 está liderado por instituciones jóvenes y dinámicas, de las cuales el top 10 tiene menos de 30 años, en países que invierten de forma potente en la creación de instituciones de alto nivel, lo que obligará al tradicional dominio de EEUU y el Reino Unido a subir el nivel para seguir compitiendo por las posiciones más altas en los próximos años".