Para todo universitario, febrero es el mes de los exámenes. Hay que 'encerrarse' en la habitación (o biblioteca) y estudiar hasta que acaben las pruebas. Sin embargo, es también un buen momento para pensar en nuevos retos: ¿qué tal un curso online y gratuito para ampliar la formación?

Universitarios o no, lo cierto es que hoy en día estar bien formado es recomendable tanto para los que tienen un empleo --el conocimiento nunca está de más-- como para los que lo buscan. Por ello, recopilamos a continuación algunos cursos 'Mooc' a los que todavía puedes apuntarte sin pagar un sólo euro.

1.- Pena de muerte y Derechos Humanos: Hacia la abolición universal

Curso de la Universidad de Castilla-La Mancha que propone la formación en el argumentario sobre la abolición universal de la pena de muerte como parte sustancial del Derecho internacional de los Derechos humanos, centrado en la protección del derecho a la vida y en la proscripción de las penas crueles e inhumanas. Comienza el 16 de febrero y tiene una duración de 12 semanas.

2.- Emprendimiento. De la idea a la acción

La Universidad del País Vasco ofrece este curso en el que plantea como principales líneas de actuación proporcionar motivación y apoyo a la generación de actitudes emprendedoras, fomentando la generación de ideas y la búsqueda de necesidades que den lugar a nuevas iniciativas empresariales. El curso proporcionará orientaciones para el diseño y desarrollo de una idea de negocio en Internet, tanto desde una perspectiva empresarial como técnica. Comienza el 22 de febrero y dura cuatro semanas.

3.- Publicidad en línea. Campaña en Facebook y Adwords

Este curso de la Universidad ESAN (Lima) se describe así: "Es innegable que el Internet ocupa cada vez más espacio en nuestras vidas, tiempo que van perdiendo los medios tradicionales, es por esto que la publicidad en línea se va volviendo cada vez más importante para las empresas". Dura siete semanas y comienza el 22 de febrero.

4.- Educación y museos

Organizado por la Universidad de Murcia, presenta los conceptos que definen el museo como contexto educativo e interdisciplinar. Un lugar para el debate desde una perspectiva social y de desarrollo. Un museo para todos los públicos. Se tratan las tendencias actuales del museo participativo en el que las personas aprenden de otra manera. Lugar de conocimiento, ocio y cultura que aglutina los intereses de múltiples y diversas minorías a las que el museo quiere y necesita atender y atraer para su supervivencia. Comienza el 15 de febrero y dura cinco semanas.

5.- Portugués para extranjeros

La Universidad de Blumenau (Brasil) ofrece este curso como objetivo para que aquellos extranjeros interesados en aprender la lengua portuguesa puedan hacerlo. Se basa en audición, escritura, lectora e interpretación del texto, con el foto en situaciones cotidianas de la cultura brasileña. Comienza el 15 de febrero y dura cuatro semanas. Ir a curso.

6.- Introducción al Business Intelligence y al Big Data

Curso de la Universitat Oberta de Catalunya. Pretende ser una introducción al Business Intelligence (BI). Se presenta qué es un sistema de BI, cuál es la arquitectura de estos sistemas, cuáles son las metodologías principales de Business Analytics (el Clustering y la Clasificación), y cuáles son las tendencias actuales en el área del Business Intelligence. Empieza el 15 de febrero y dura cinco semanas.

7.- Marketing. Clave para el crecimiento de negocios deportivos

La Universidad ESAN (Lima, Perú) propone este curso en el que se estudiarán los conceptos más importantes del Marketing de negocios y su aplicación al sector deportivo. Conceptos tales como el plan de marketing Deportivo, Análisis de Fuerzas, Debilidades, Oportunidades y riesgos, Segmentación. La fecha de inicio es el 22 de febrero y dura seis semanas.

8.- Grámatica inglesa y escrito de ensayos

La Universidad de Berkeley (California, Estados Unidos) ofrece este curso en inglés para enseñar a estudiantes de esta lengua cómo elaborar escritos académicos, centrándose en la realización de ensayos, correcciones gramaticales y auto-corrección. Comienza el 11 de enero y dura cinco semanas.

9.- Introducción a Python

En este caso es el propio Microsoft el que ofrece este curso sobre el lenguaje de programación Python, con conceptos básicos para aprender a utilizarlo. Comienza el 19 de enero y dura cuatro semanas. En inglés.

10.- The Conquest of Space: Space Exploration and Rocket Science

La Universidad Carlos III de Madrid ha preparado este curso introductorio sobre la historia de la astronáutica en el que también hay cabida para algún aspecto básico de la ingeniería aeroespacial. Se imparte en inglés y comienza el 9 de febrero. Dura siete semanas.

11.- Astrofísica. El universo violento

La Universidad Nacional de Australia enseña los lugares más mortíferos del universo, desde los agujeros negros hasta las supernovas. Es en inglés, comienza el 9 de febrero y dura nueve semanas.

12.- Introducción a la gestión de proyectos

La Universidad de Adelaide (Australia) imparte este curso en inglés sobre cómo gestionar proyectos exitosos tanto en el ámbito laboral como en el hogar. Dura seis semanas y empieza el 17 de febrero.

13.- Introducción a la economía ecológica

Curso en inglés de ocho semanas de duración que empieza el 15 de febrero. Este curso ofrece una visión general de la economía que rodea la biotecnología.

14.- Cómo hacer una campaña ética, y ganar

Para aquellos interesados en campañas electorales, este curso es el suyo. Los estudiantes recibirán consejos prácticos sobre cómo crear una campala ética tanto en tono como en la toma de decisiones, y cómo hacer que ésta sea la vencedora. Es en inglés, comienza el 15 de febrero y tiene una duración de 18 semanas.

15.- Accesibilidad web para educadores

El 22 de febrero comienza este curso en inglés que tiene una duración de tres semanas. Este seminario se centra en los principios y técnicas de accesibilidad en la web, estando principalmente enfocado a educadores, aunque es útil para todo aquel interesado en herramientas para mejorar su comunicación.

16.- Naufragos y mundos submarinos: Arqueología marítima

Este curso de la Universidad de Southampton comenzó el 1 de febrero y tiene una duración de cuatro semanas. Durante ese tiempo, los alumnos podrán reorrer los tesoros arqueológicos escondidos en las profundidades del Mediterráneo, el Océano Índico o el Pacífico.

17.- Tráfico de antiguedades y crimen en el mundo del arte

Curso de la Universidad de Glasgow qu también se imparte en febrero y se asoma al mundo de las redes de tráfico de obras de arte que operan en zonas en conflicto, como Siria o Irak.

18.- Empezar un negocio: Clientes y competidores

Este curso de la Universidad de Leeds, de dos semanas de duración, ayuda a los alumnos a reconocer cuál es tu público objetivo cuando arrancas un negocio y cómo hacer un plan de negocio estructurado.

19.- Innovación en el mundo de la moda

También la Universidad de Leeds ofrece este curso en febrero, de dos semanas de duración, que repasa cómo las grandes marcas están innovando en su negocio de la moda.

20.- Literatura y salud mental

Curso de la Universidad de Warwick, de seis semanas de duración, que explora cómo la literatura puede ser beneficiosa para la salud mental.