El Comité Permanente de CRUE Universidades Españolas ha mantenido una reunión con los portavoces del PSOE de la Comisión de Educación y Deporte en el Congreso de los diputados, a los que ha trasladado la necesidad de una mayor estabilidad y diálogo, así como una mayor autonomía para las universidades.

Según ha informado la CRUE, en el encuentro, que se ha producido a petición del Grupo Parlamentario Socialista, se han reiterado las reivindicaciones ya expuestas previamente en la ronda de reuniones que la institución mantuvo con los principales partidos políticos, en las semanas previas a la celebración de las elecciones 20D.

Entre ellas destacada la necesidad de estabilidad y diálogo a través de un pacto de Estado por la educación y la investigación. Además, ha pedido una mayor autonomía de las universidades que permita aplicar las políticas estatales y autonómicas con la flexibilidad suficiente para conseguir avanzar con mayor rapidez hacia la excelencia.

Los rectores también abogan por una mayor y mejor financiación; garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a los estudios universitarios; apostar por la investigación y la transferencia del conocimiento como el mejor camino para salir de la crisis y generar puestos de trabajo; y seguir avanzando en la internacionalización de las universidades.

En representación de la Crue Universidades Españolas han participado su presidente, Segundo Píriz; el vicepresidente Roberto Fernández, y los vocales del Comité Permanente Josep Mª Garrell y Fernando Suárez, así como la secretaria general, Mª Teresa Lozano. Por parte del Grupo Socialista han participado los portavoces Rafael Simancas y Ignacio Urquizu, los diputados Guillermo Meijón y Ricardo García Mira, y Pablo Uruburu, coordinador de Educación y Cultura en el Comité Ejecutivo Federal del PSOE.