El talento es de ida y vuelta. Así al menos lo creen tres investigadoras españolas afincadas en EEUU que han puesto en marcha el primer programa de asesoramiento profesional con 86 mentores que guían a los estudiantes y les descubren oportunidades muchas veces "escondidas" por la falta de información.

Este programa se llama IMP (siglas de Internacional Mentor Program), está en su segunda edición y en él participan este curso 19 facultades de 12 universidades españolas (2.000 estudiantes a través de diversas fórmulas), además de los mentores españoles, científicos y profesionales la mayoría de ellos en Estados Unidos.

El programa se desarrolla dentro de la fundación IMFAHE (International Mentoring Foundation for the Advancement of Higher Education) y tiene una doble misión: recuperar la generación de joven talento fugado español y potenciar el talento universitario de nuestro país, explica a Efe Rocío López Diego, una de sus cofundadoras. "Hoy, la generación joven mejor preparada de nuestra historia se pierde, está infrautilizada", asegura.

La experiencia internacional es positiva y casi imprescindible, pero eso es una cosa y otra distinta "es que la gente tenga que irse definitivamente, como nos tuvimos que ir nosotros, por falta de oportunidades en España. Eso es lo que queremos evitar".

Sin embargo, no todo es negativo, por eso nace esta iniciativa, para asesorar sobre lo bueno que tiene España y sus jóvenes talentos, apunta López Diego, y para tratar de enriquecerles, de dejar poso de una cultura y visión algo distinta a la tradicional que todavía impera entre los estudiantes de las universidades españolas.

Y es que, añade, la formación española sigue siendo demasiado teórica y "desfasada" con la sociedad actual, tecnificada, globalizada y rápidamente cambiante.

Según López Diego, IMP contribuye a los dos retos urgentes de la universidad: su modernización e internacionalización.

"Es necesario preparar a la juventud española con competencias relevantes (autoiniciativa, emprendimiento, espíritu innovador, flexibilidad, colaboración, integración multicultural o liderazgo) para que de nuevo sea motor impulsor de la España del siglo XXI".

Otra parte de la cultura que habría que modificar, según esta neuróloga, es la relacionada con el trabajo colaborativo y el beneficio de la diversidad multicultural: "Las generaciones de ahora están más acostumbradas, en parte por el uso de las redes sociales y nuevas tecnologías, pero falta más trabajo en equipo y una mentalidad más global".

Para fomentar todo esto proponen dos cosas: asesoramiento profesional personalizado, es decir, un mentor, un estudiante (hay 186 universitarios apuntados) y un campus virtual de acceso a herramientas prácticas para el desarrollo de competencias, además de seminarios con expertos sobre nuevos horizontes profesionales.

En total participan 2.000 jóvenes en este curso académico 2015/2016 (en el último año de carrera, máster y doctorado).

Las áreas de asesoramiento son biomedicina, ingenierías (la astrofísica está aquí incluida), económicas y filología.

La iniciativa IMP -como co-fundadoras también están las investigadoras Zafira Castaño y María Soriano- incluye además la posibilidad de becas de verano para estancias de formación de 6-8 semanas en centros internacionales (trece en este curso).

Además de por esta beca, la mayoría de los participantes preguntan por cómo potenciar su currículum y por las salidas profesionales. Según López Diego, a la gente que estudia ciencia no se le ocurre, por ejemplo, que una salida profesional podría ser la de trabajar en el campo de la propiedad intelectual en una consultora privada o en organizaciones sin ánimo de lucro.

Otra formación que dan los mentores (altruistas) es sobre las líneas de investigación y especialización punteras que hay en otros países y que los jóvenes podrían introducir en España.

Los centros españoles que participan en el programa IMP y constituyen el Consorcio Nacional Universitario en Asesoramiento Profesional son: la Universidad de Valencia (nódulo coordinador del programa en España), la Autónoma de Madrid, la Carlos III, la Politécnica de Valencia, la de La Laguna, la Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, la Pública de Valladolid, la de Oviedo, de Zaragoza, Pública de Navarra, la de Lleida y la de La Rioja.