El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte destinará cerca de diez millones de euros para ayudas a la movilidad de personal docente universitario e investigadores españoles para el año 2016 y 2017, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) este martes 29 de diciembre.

Estas subvenciones serán para el Subprograma de Movilidad dentro del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 en I+D+i del Ministerio.

El Programa de Estancias de movilidad de profesores e investigadores se desarrolla a través de dos modalidades. En la Modalidad A se convocan hasta un máximo de 400 ayudas y están dirigidas al profesorado universitario y a investigadores de cualquier área de conocimiento con experiencia y trayectoria profesional acreditadas. La Modalidad A incluye las estancias 'Salvador de Madariaga', promovidas por el Instituto Universitario Europeo de Florencia, para personal del ámbito científico europeo en las áreas de Derecho, Economía, Historia, Ciencia Política y Sociología.

Dentro de la Modalidad B se encuentran las ayudas de movilidad en el extranjero 'José Castillejo', con una convocatoria de hasta un máximo de 260 ayudas. Estas ayudas están dirigidas a jóvenes doctores que se hayan incorporado recientemente a la carrera docente e investigadora.

Por otro lado, los solicitantes de estancias para Estados Unidos podrán optar por presentarse dentro del programa general o en el marco de la Comisión Fulbright. Los que opten por presentar la solicitud como Fulbright, deberán tener una puntuación igual o superior a nueve puntos en el proceso de evaluación. Si no alcanza la calificación requerida, su solicitud concurrirá al programa general. En el caso de ayudas Fullbright, se convocan un total de 40 para la Modalidad A y de 20 para la Modalidad B.

Las estancias tendrán una duración mínima de tres meses y máxima de seis meses y una dotación en concepto de gastos de alojamiento y manutención de entre 2.150 y 3.100 euros al mes, además de una dotación por gastos de viaje de hasta un máximo de 1.200 euros y para gastos de instalación de hasta un máximo de 2.500 euros, aunque podrá variar según el país de destino.

Las solicitudes se formalizarán a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en https://sede.educacion.gob.es, accediendo al apartado 'Trámites y Servicios'. El plazo de presentación de solicitudes será desde el 14 de enero de 2016 hasta las 14:00 horas del 4 de febrero de 2016 (hora peninsular).

Los aspirantes a recibir las ayudas deberán adjuntar una carta emitida por el centro receptor aceptando y dando su conformidad a la estancia del solicitante en dicho centro; una fotocopia del título de doctor; una memoria del proyecto a realizar durante el período solicitado para la estancia; y una copia del contrato con el organismo de adscripción, sólo en el caso de solicitantes cuya vinculación sea contractual temporal o interina.