8Tres millones y medio de razones. Exactamente, la misma cantidad de mujeres y hombres parados que impulsan a Radio ECCA a desarrollar su labor educativa y formativa en España. De los más de cuatro millones de personas que engrosan las listas del paro, tres millones y medio no tienen una titulación básica, como pueda ser la Educación Secundaria (ESO) y mucho menos el Bachillerato que les facilite su incorporación al mundo laboral. Un motivo más que justificado para que desde el compromiso social con los más débiles, la Fundación Radio ECCA oriente e incremente sus acciones presenciales, en unos casos, semipresencial en la mayoría de las veces.

Radio ECCA es una entidad sin ánimo de lucro, con sede en Canarias, pero con implantación en varias regiones españolas y en países de África y América. Su principal objetivo consiste en posibilitar el acceso a la educación y a la cultura a aquellos sectores de la población a los que, por sus condiciones personales, laborales o familiares, no les ha resultado posible.

En la Región Radio ECCA lleva 41 años años atendiendo en sus aulas radiofónicas. Igualmente, dentro de la consejería de Educación, a través de los Programas de Garantía Social, ha atendido a 200 jóvenes de entre 16 y 20 años, que habían abandonado la formación reglada. Dentro de la denominada Aula Abierta, también han sido miles los profesores de Primaria y Secundaria que han seguido algunos de sus cursos o cientos de personas que se beneficiaron de los cursos de Educación Sanitaria o de Prevención de Drogodependencias.

Esta entidad surgió como un instrumento más para erradicar el fuerte analfabetismo que se vivía en España. Posteriormente hubo que abordar nuevas necesidades de formación,vinculadas a las tecnologías, al mundo laboral, a la cultura de la igualdad de géneros, a la educación para la salud y el medio ambiente. Uno de los aspectos más importantes es la atención al diálogo intercultural e interreligioso que representan los inmigrantes llegados a nuestro país.

Actualmente sus acciones en Murcia se centran en programas con mujeres, jóvenes e inmigrantes socialmente desfavorecidos y con problemas de acceso al trabajo. También imparten la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y el Bachillerato a distancia. Además, desarrollan un programa que se llama ´Mujer avanza´, dirigido a la empleabilidad de mujeres maltratadas. El mismo está subvencionado por el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y el Fondo Social Europeo. Lo pusieron en marcha en 2008 y gracias a la colaboración de empresas murcianas y alicantinas han conseguido un empleo para más de la mitad de las participantes. En 2011 este programa recibió el galardón municipal ´Murcia en igualdad´. Este martes recibirán también el premio Micrófono de plata de la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de la Región de Murcia.

La labor de Radio ECCA ha sido posible gracias a la colaboración de Cajamurcia y la Caixa. Igualmente, también cuentan con la participación de otras entidades como el ayuntamiento de Murcia o la dirección general de la Mujer de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.