8La Fundación Laboral de la Construcción apuesta en Murcia por la formación en maquinaria, prevención de riesgos laborales y trabajos en altura. Para ello ya tiene programados para los próximos meses nuevos cursos en la recién inaugurada sede y centro de formación que posee en Espinardo.

Con el objetivo de impartir una formación de mayor calidad y adaptada a las necesidades de los trabajadores y empresas de la construcción murcianas, la Fundación Laboral reabrió hace un mes las instalaciones en las que lleva impartiendo acciones formativas desde 1997. Este centro cuenta con oficinas, aulas y una nave taller de 2.200 metros cuadrados.

En palabras del presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y de la Fundación Laboral, Juan F. Lazcano, con estas nuevas aulas se pretende ofrecer a los trabajadores y empresas del sector un espacio moderno y preparado para afrontar los nuevos retos a los que se enfrenta la construcción en la actualidad, como el nuevo entorno BIM y las nuevas técnicas constructivas y exigencias en materia de accesibilidad.

Precisamente, la entidad paritaria completa su oferta formativa con cursos online a través de Internet. Los mismos se abordan en materia de rehabilitación y construcción sostenible, relacionada con la certificación energética y el Informe de Evaluación de Edificios. Así como cursos para obtener la certificación VCA, vinculados a las actividades de Conservación y Explotación de Carreteras (COEX), y cursos sobre aplicación práctica de métodos BIM en proyectos de construcción.

La Fundación Laboral de la Construcción de Murcia también imparte formación subvencionada dirigida a trabajadores ocupados, enmarcada en el plan de formación de ámbito estatal financiado por la Fundación Tripartita. Además, para este mes tienen programado un curso de montaje de andamios apoyados de 35 horas de duración.

En 2014, la Fundación incrementó su actividad formativa en la Región de Murcia un 75% con respecto al año anterior. En concreto, en 2014 formaron a 1.423 trabajadores del sector, frente a los 812 alumnos que tuvieron en 2013.

El consejo territorial de Murcia de la Fundación Laboral de la Construcción, además de con estas instalaciones ubicadas en Espinardo, dispone de otro segundo centro de formación, de 7.500 metros cuadrados. Esta infraestructura cuenta con aulas, talleres, dos naves y un centro de prácticas preventivas, que tiene un simulador de dos plantas.

La Fundación es una entidad paritaria, creada a instancias del propio sector de la construcción, en concreto, por la patronal y los sindicatos: la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO de Construcción y Servicios, y Metal, Construcción y Afines de la Unión General de Trabajadores y la Federación de Industria (MCA-UGT). Disponen de 45 centros distribuidos por todo el país. De ellos, 21 poseen un centro de prácticas preventivas, en los que los profesores enseñan a los alumnos los riesgos reales que pueden correr en las obras y cómo prevenirlos.