8Actualmente, cuatro de cada diez desempleados que realizan cursos del Servicio regional de Empelo y Formación (SEF) obtiene un contrato laboral en los seis meses siguientes a su finalización. Así lo destacó el pasado martes el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, quien resaltó «el papel fundamental que desempeña la formación para conseguir un empleo».

Y es que el 40% de los desempleados que realizan cursos del SEF obtienen un contrato laboral. En cuanto a los sectores profesionales en los que se consiguen mejores tasas de inserción, destacan los cursos relacionados con las actividades físicas y deportivas, con un 76%, la rama agraria (67%), el sector químico (62,5%), o la fabricación mecánica (57%).

En relación a la edad de los alumnos que realizan los cursos, tanto los menores de 30 como aquellos que tienen entre 30 y 44 años obtuvieron las mayores tasas de inserción, 45 y 48 por ciento, respectivamente.

La consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo contará con la Asociación de Directivos de la Región de Murcia (Adimur) como colaborador en la programación del Servicio de Empleo y Formación (SEF) con el fin de planificar cursos adaptados a las necesidades del mercado laboral.

Así, Adimur se incorpora a un grupo de más de 100 profesionales de la Región, entre empresarios, responsables de recursos humanos y formación, asociaciones empresariales y centros tecnológicos, entre otros, que colaboran de forma activa con la Consejería.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, que se reunió este martes con la junta directiva de Adimur, explicó que «los objetivos de la colaboración son incrementar el grado de inserción laboral de los cursos de formación del SEF, gracias a una formación enfocada a lo que necesitan las empresas, y que las distintas compañías de la Región dispongan de capital humano cualificado que incremente su nivel de productividad y competitividad».

En este sentido, el titular de Empleo del Gobierno regional indicó que «si somos más productivos, garantizaremos la viabilidad y competitividad de las empresas, que podrán así mantener y crear más puestos de trabajo».

Ya que, según ha señalado Hernández, «el objetivo es que la mejora de la productividad se traduzca al final en más empleo y de calidad». Además de los cursos para desempleados, también se están llevando a cabo programas de formación para trabajadores que desempeñan puestos concretos y necesitan adquirir nuevos conocimientos.

Al respecto, el consejero anunció que su departamento dispondrá de un plan que desarrolle todas estas cuestiones. «Estamos trabajando en un documento, que esperamos compartir con las organizaciones empresariales y agentes económicos, con propuestas sobre cómo mejorar la productividad y competitividad, la formación de trabajadores y desempleados, que supondrá el gran reto de esta legislatura», concluyó el representante del Ejecutivo regional.