El Ministerio de Fomento mostró hoy su apoyo al Gobierno regional en su objetivo de impulsar la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y la Terminal Logística Intermodal de Murcia, que se contempla como un proyecto prioritario en la versión definitiva del Plan del Corredor Mediterráneo. Asimismo, el Ministerio se comprometió a colaborar con la Administración regional para promover y obtener financiación para estas infraestructuras cruciales para el desarrollo del sector agroalimetario de la Región.

Con esta finalidad, se trasladaron hoy a Madrid el consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé; el presidente de Croem, José María Albarracín; el secretario de dicha confederación, José Rosique; y el director de Estrella de Levante, Patricio Valverde, quienes se reunieron con el secretario de Estado de Infraestructuras y Transporte, Julio Gómez-Pomar; el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño; el director general de Carreteras, Jorge Urrecho; el subdirector general de Planificación de Infraestructuras y Transporte, Pascual Villate; y el director general de AENA, Javier Marín.

Los representantes del Gobierno regional y del sector empresarial también demandaron durante este encuentro, promovido por las Consejerías de Industria, Turismo, Empresa e Innovación y de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, la implicación del Ministerio de Fomento en la ejecución de las conexiones viarias y ferroviarias a la Terminal Logística Intermodal.

El consejero de Fomento informó al secretario de Estado de Infraestructuras de que estos proyectos "suponen la integración del sector industrial y logístico, y forman parte de la Estrategia del Gobierno regional para el crecimiento económico y la creación de empleo".

Igualmente, expusieron ante Gómez-Pomar las razones por las cuales estos proyectos requieren un mayor compromiso por parte del Gobierno nacional. En este sentido, recordaron el peso de las exportaciones en la Región de Murcia, ya que representan el 38,4 por ciento del PIB regional, habiéndose incrementado un 11,6 por ciento respecto al año anterior (frente al 2,5 por ciento en España). De estas exportaciones, por un valor de 10.377 millones de euros, el 33 por ciento corresponden a productos agroalimentarios y, de esta cantidad, el 75 por ciento a productos hortofrutícolas, frescos y congelados.

Entre los datos que se pusieron sobre la mesa del Ministerio de Fomento se encuentra que el sector agroalimentario exporta hacia Europa más de tres millones de toneladas, siendo 2,5 millones de toneladas de productos frescos. Asimismo, el sector agroalimentario envía todas las semanas a Europa desde Murcia y su área de influencia (Almería y Alicante) más de 6.400 camiones. El mercado potencial captable por el ferrocarril es de 42 millones de toneladas.

Empresas implicadas

Otra de las razones que avalan la ZAL, según le comunicaron los representantes de la Región a Gómez-Pomar, es el hecho de que importantes empresas de la Región de Murcia hayan adoptado ya la determinación de contribuir económicamente al proyecto y a las obras necesarias para su desarrollo.

A este respecto, el consejero de Fomento mantuvo el pasado 2 de febrero una reunión con el subdirector general de Planificación de Infraestructuras y Transporte en la que recibió confirmación de que el Ministerio puso en marcha la tramitación de la Zona de Actividades Logísticas de Murcia tras comprobar que la documentación requerida fue cumplimentada en tiempo y forma.

En una primera fase se contempla la realización de los estudios de desarrollo necesarios para la ejecución del proyecto en el que participan tanto la Consejería como el Instituto de Fomento, a cuyo fin se formalizó la petición de fondos europeos para la financiación del 50 por ciento de los 1,9 millones de euros presupuestados.

Bernabé recordó que "durante el último trimestre de este año podremos disponer de los fondos europeos precisos para poner en marcha estos estudios, de modo que el año próximo puedan iniciarse las obras".