Fitur 2018 Región de Murcia
Fitur 2018

La riqueza cultural y el legado vivo de la Región brillan en la Feria de Turismo

López Miras invitó a la audiencia de Fitur a conocer y descubrir los más de quinientos recursos artísticos, históricos y religiosos que conforman la Región de Murcia y la enmarcan como un destino singular y con un enorme potencial

22-01-2018Meneame
López Miras durante su intervención en el espacio de la Región de Murcia en Fitur
López Miras durante su intervención en el espacio de la Región de Murcia en Fitur

L. O. El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, resaltó este jueves en Madrid «la riqueza cultural única, brillante y diversa» que ofrece la Región de Murcia, e invitó a los visitantes a descubrir y disfrutar de un «legado vivo conformado por todos los recursos que son la razón de ser y constituyen la esencia de esta Región, una tierra que es una oportunidad que no pueden dejar escapar los operadores turísticos ni los grandes empresarios del turismo mundial».

López Miras realizó estas declaraciones durante la presentación del producto de turismo cultural ‘Región de Murcia. Legado Vivo’, con motivo de los actos conmemorativos del Día de la Región en la XXXVIII edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2018).

Esta iniciativa aglutina y da a conocer más de quinientos recursos artísticos, históricos y religiosos de toda la Región y despliega por completo el potencial de esa extensa oferta cultural y patrimonial.
«Somos un destino único, una Región singular, a la vez que una tierra de diversidad y pluralidad, con un legado que está patente en todos los recursos culturales y patrimoniales», dijo el presidente, quien hizo un repaso por las diferentes civilizaciones que dejaron su huella en la Región y que constituyen una «suma de legados que proyectamos hacia el futuro».

En opinión del presidente de la Comunidad, «ésta es una Región cuyo legado no se visita, sino que se descubre, se aprende y se vive». Aprovechó también para subrayar su potencial «impresionante» y afirmó que «es hora de desplegar toda nuestra capacidad de atracción, de emocionar, mostrar, preservar y disfrutar de nuestra cultura, porque somos legado vivo», concepto aglutinador de la oferta cultural de la Región que presentó en Fitur 2018.

Fortaleza y diversidad
Durante su intervención, López Miras afirmó que ‘Región de Murcia. Legado Vivo’ es un lema que «define nuestra fortaleza» y un proyecto que articula la diversidad y riqueza en cinco grandes productos, que son: ‘Región de Murcia Sacra’, ‘capitales culturales’, ‘destinos con relato cultural’, ‘la gastronomía de los 1.001 sabores’ y ‘festivales y tradiciones’.

Por una parte, ‘Región de Murcia Sacra’ es el plan que da continuidad al enfoque estratégico iniciado con «gran éxito» en el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz que acaba de concluir. Definirá la oferta de patrimonio religioso permitiendo al visitante descubrir y conocer la historia a través del arte sacro.

Bajo el epígrafe de ‘Capitales culturales’, Cartagena, Lorca y Murcia se presentan como los grandes iconos de la cultura y del arte regional, y que este año serán aún más accesibles al turista gracias a la inminente puesta en marcha del Aeropuerto Internacional de la Región y del AVE.

El tercer eje aborda ‘Los destinos con relato cultural’, concentrando municipios y escenarios con encanto donde la historia ha dejado su impronta en calles, plazas, museos y edificios singulares. En todos ellos se continuarán acometiendo inversiones para la recuperación del patrimonio.
El Plan Gastronómico y la campaña ‘Región de los 1.001 sabores’ es el cuarto pilar de este proyecto; un plan estratégico destinado a impulsar la riqueza gastronómica como atractivo y seña de identidad manteniendo las tradiciones para llevarlas con éxito a la nueva cocina murciana.

Finalmente, respecto a la oferta de fiestas y festivales, López Miras anunció la puesta en marcha de una plataforma de promoción de los grandes eventos culturales que se celebran en la Región, desde festivales como La Mar de Músicas o del Cante de las Minas hasta fiestas emblemáticas como Los Caballos del Vino, la Semana Santa de Murcia, Cartagena y Lorca, y las Fiestas de Carthagineses y Romanos, que este año llegan a Fitur como Fiestas de Interés Turístico Internacional.

Precisamente, la Federación de Tropas y Legiones de Carthagineses y Romanos llevó a cabo una serie de representaciones que se desarrollaron en la plaza de España de Madrid para promocionar estas fiestas. El presidente de la Comunidad asistió a la que tuvo lugar a las seis de la tarde.

Constante crecimiento
Según López Miras, esta iniciativa fomentará el desarrollo de las industrias culturales así como un importante crecimiento de la oferta de actividades, e igualmente supondrá la puesta en valor y conservación del patrimonio de la Región.

Además, el turismo cultural contribuye al desarrollo económico del destino ya que «este tipo de turistas generan un gasto más elevado que la media puesto que tiende a realizar actividades complementarias que generan beneficios a otros sectores. Eso, unido a su falta de estacionalidad, permitirá generar un empleo más estable que en otros segmentos».
El turismo cultural es especialmente relevante en la Región de Murcia, donde las principales ciudades han alcanzado este año unos registros históricos rozando los 660.000 viajeros alojados en sus hoteles, que generaron 1.144.015 pernoctaciones.

El Museo del Teatro Romano de Cartagena cerró el año con más de 200.000 visitas, y un millón y medio de visitantes desde que abrió sus puertas en 2008. Otro ejemplo del potencial del producto lo muestran los datos de peregrinos, más de 500.000 en la Basílica de la Vera Cruz de Caravaca de la Cruz durante el año 2017, así como de cruceristas, principales consumidores de excursiones en Cartagena y otros puntos de la Región y que de 2008 a 2017 han pasado de 35.000 a casi 232.000.