Mariano Sánchez fue citado por Pato el pasado sábado para acudir, junto con el resto de sus compañeros, al Cartagonova, donde el equipo debía disputar el encuentro frente al San Roque de Lepe. El centrocampista llevaba mucho tiempo esperando esta noticia. Desde mediados del mes de agosto no había logrado tener su mente puesta únicamente en jugar. Aunque finalmente no pasó el corte, se quedó fuera de los citados, sí que supuso para el capitán del FC Cartagena un gran paso en este tedioso periodo de recuperación que ha sufrido durante cerca de dos meses.

Ha pasado por momentos de auténtica desesperación, porque su dolencia en la espalda no parecía tener una cura a corto plazo. El jugador amanecía unos días con más o menos dolor y así planificaba su jornada. No obstante, el centrocampista ha ido mitigando esta extraña sensación que le producía la lesión -en algunos momentos se le dormía la pierna- y ha ido recuperando la forma física para poder estar a disposición del entrenador.

Lo que ocurre es que el futbolista lleva perdido mucho tiempo y los buenos resultados que han cosechado sus compañeros deberían de ser un hándicap para su regreso. Sin embargo, la figura de Mariano Sánchez parece que trascienda más allá de los aspectos puramente deportivos.

Peso pesado en el vestuario

Casi todos los jugadores, técnicos, directivos y aficionados creen que el jugador es el gran peso pesado de la plantilla. Su presencia en el campo ha sido valorada por sus excompañeros y por los actuales. A pesar de que es uno de los más veteranos de la entidad -34 años-, la sombra del de San Pedro de Pinatar es muy larga.

Pero lejos de los aspectos extradeportivos, es muy probable que su entrenador recurra a él en busca de lograr la estabilidad en un centro del campo que no termina de convencer a nadie. No es la calidad de los jugadores -todos reconocen el trabajo de Segura y Rodríguez-, sino más bien que el equipo se ve necesitado de un recuperador, un jugador que abarque mucho terreno, que sea capaz de actuar como un auténtico pivote defensivo, algo que de momento no se ha visto en este FC Cartagena tras siete jornadas disputadas.

El pinatarense reúne estas características y se convierte en el primero de la lista para quitar a uno u otro del once inicial.

Los que llegaron en su misma posición -Cristiano y Urzaiz-, no parece que convenzan ni mucho menos. El portugués es un extraño caso que vale la pena analizar. Lo fichó Reverte con urgencia sabiendo que lo de Mariano iba para largo. Jugó como titular al inicio, pero en un momento determinado Pato se lo cargó y no ha vuelto a aparecer ni en una convocatoria ni, mucho menos, en un partido de competición liguera.

Urzaiz fue el otro futbolista al que recurría el técnico para salvar este obstáculo en el centro del campo. Tampoco el exmurcianista ha tenido demasiados minutos. Debutó en Copa del Rey, pero en el resto de choques siempre ha salido en los segundos tiempos, con escasa aportación.

No es nada raro que si su evolución sigue creciendo, Mariano Sánchez juegue el domingo enSevilla sus primeros minutos. Solo las lesiones condicionarán, después, su continuidad.