El FC Cartagena se encuentra a tiro de récord. El equipo que entrena Pato podría encadenar su quinta victoria consecutiva el próximo domingo, si es capaz de vencer al Loja Club Deportivo, en partido que se disputará a partir de las cinco de la tarde en el estadio Cartagonova.

El bloque albinegro cuenta sus encuentros por victorias. Ha doblegado, de momento, al Albacete (3-2), Écija (0-1), Lucena (2-0) y Sanluqueño (0-2). Ha encajado solo dos goles y suma ocho a su favor, unas estadísticas envidiables de un equipo hecho para luchar por el ascenso a Segunda División, después de regresar al pozo de la Segunda B la pasada campaña. Nunca antes una plantilla cartagenerista en Segunda B o en Segunda División ha encadenado cinco triunfos en el arranque de la temporada. Es cierto que hay algunas campañas que han sido envidiables, pero no hasta el punto de hacer pleno en los cinco primeros encuentros.

De momento, los de Pato han igualado los números conseguidos por Fabri en la temporada 2008/2009, en la que, finalmente, el conjunto después entrenado por Paco Jémez ascendía a Segunda División en El Collao.

Si nos remontamos a la campaña 1998/1999, en la que el tristemente fallecido Txutxi Aranguren cogía las riendas del equipo en su debut en Segunda División B, podemos observar que el entonces Cartagonova ganó seis de los ocho primeros encuentros de la competición oficial. Espanyol B, Gandía, Palamós, Hospitalet, Figueres y Benidorm fueron sus víctimas. Igualó en resultado a la Gramanet y Real Murcia, en lo que supuso un año histórico para el club entonces presidido por Florentino Manzano. Después, como muchos aún recordarán, el equipo albinegro se quedó a un punto de saltar a Segunda División, tras perder en la fase clasificatoria sus dos encuentros ante el Córdoba, el último en su campo.

Otra campaña para recordar fue la 2005/2006, en la que Juan Ignacio Martínez -ahora en el Levante-, era el preparador al llegar unos meses antes para salvar al equipo del descenso. El alicantino sumó en las cinco primeras jornadas tres triunfos y dos empates. Los cartageneristas hicieron una campaña imborrable, se clasificaron para jugar la fase por el ascenso, pero la piedra que se encontraron en el camino, contra todo pronóstico, fue un Vecindario que los eliminó a las primeras de cambio.

Al año siguiente (2006/2007), con David Amaral sustituyéndolo, el arranque volvió a ser espectacular, con cuatro triunfos y un empate. Pero el técnico isleño, que ofreció un juego vistoso mientras estuvo en el cargo, decidió marcharse en invierno y la temporada acabó con más pena que gloria.

El siguiente antecedente se produjo, como antes subrayábamos, con Fabri, en el año del ascenso, y en Segunda División, otra vez con Juan Ignacio en el banquillo, el FC Cartagena acumuló hasta once jornadas de manera consecutiva sin perder partido alguno. En este periodo ganó seis encuentros -entre ellos el 1-4 en Nueva Condomina- y empató los otros cinco choques. Esto le permitió que estuviera en los puestos de privilegio hasta la jornada trigésimo séptima. Las opciones de ascenso se desvanecieron únicamente al final de la liga.

De esta manera, se demuestra que los grandes arranques en estas catorce campañas entre Segunda y Segunda División se han caracterizado habitualmente por luchar por ascender de categoría, algo que solamente se logró en una oportunidad.

Un rival propicio

El Loja CD granadino parece ahora el candidato apropiado para alcanzar el récord. El equipo que dirige Fernando Estévez suma cuatro puntos en estas cuatro primeras jornadas. Ganó en la última, contra el Sevilla Atlético, por la mínima (1-0). Antes, había perdido ante el Cádiz (3-0) y San Roque de Lepe (4-1) y empatado en su campo ante la RB Linense. Fuera de casa no conoce otra cosa que no sea la derrota.