­La Federación de Peñas del FC Cartagena ha conseguido en tres semanas algo que el propio club no ha sido capaz de llevar a cabo en los nueve años que lleva el presidente albinegro al frente de la entidad. Y es que una de las peticiones del colectivo de aficionados del conjunto cartagenero era que el club se involucrase de una manera más directa en la sociedad de la ciudad portuaria.

Han tenido que ser Pencho Angosto, presidente de las peñas, y un grupo de seguidores los que decidan dar el paso adelante y, de manera desinteresada, trabajar para que el pequeño y mediano comercio sepa que hay un club que debe ser una seña de identidad de los ciudadanos, algo que no ha ocurrido, por desgracia para los equipos de fútbol, en los últimos 20 años.

Cerca de un centenar de pequeños comercios ya se han hecho albinegros. El puerta a puerta iniciado por la federación finalizará el próximo domingo. Se hará un sorteo con todos los regalos, vales y descuentos de los artículos que han cedido, de manera desinteresada, los negocios de la ciudad y la comarca.

Desde cortes de pelo, hasta repostajes en gasolineras, pasando por ropa interior, cañas de pescar, una caja de tomates, cambios de aceite para el coche, vino, pijamas, bufandas, tartas, etc.

Hace unas semanas los peñistas iniciaron su campaña con el nombre de ´Yo me abono al Efesé´. Se han echado a la calle y han animado a los ciudadanos de Cartagena y poblaciones limítrofes a hacerse abonados del FC Cartagena. Carteles, megafonía, además de visita a los comercios y sorteos. Lo que pretendían, según explicaba en la presentación de la campaña el propio Pencho Angosto era «llegar a todo el mundo y que los abonados estemos implicados en nuestro club, porque todos deseamos que cuanto antes podamos regresar a la Segunda División».

Hace unos días, el propio Angosto añadía que se está cumpliendo una gran labor que es «que todo el mundo se siente un poco más del Efesé». Son conscientes que la cifra de abonados no va a suponer un incremento notabilísimo, pero están cumpliendo varias funciones «integración del club en la ciudad e implicación de la masa social con la entidad». Mazarrón, Fuente Álamo, Torre Pacheco, La Unión, Los Alcázares, San Javier, Roldán, El Algar, El Albujón o Isla Plana, además de todas las diputaciones de Cartagena, han sido visitadas por estos seguidores.

Últimos días de campaña

Por su parte, desde el club esperan que esta semana se alcancen los cinco mil abonados. Los dirigentes decidieron ampliar la campaña un par de semanas más a petición de las peñas. El club tenía previsto acabar el 9 de septiembre, pero ya no solo la demanda de los aficionados ha influido en la decisión. La buena trayectoria del equipo -que es líder del grupo-, ha servido de acicate para que muchos seguidores indecisos decidan definitivamente comprar su abono esta campaña. Este domingo será el último día de plazo para poder comprar el carné. El FC Cartagena podrá alcanzar, casi con toda seguridad, los cinco mil socios, una cifra que aunque se queda a medio camino de lo que los rectores esperaban, sí que es más que notable si se piensa que estará entre los cuatro o cinco clubes con mayor número de abonados de toda la Segunda División B.