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Samaniego impulsa la inserción laboral reforzando su bolsa de trabajo

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Samaniego impulsa la inserción laboral reforzando su bolsa de trabajo

La Formación Profesional incide en adaptar los planes de estudio a las demandas de los sectores productivos

15-06-2015TuentiMeneame
Centro de Enseñanza Secundaria Samaniego, en Alcantarilla.
Centro de Enseñanza Secundaria Samaniego, en Alcantarilla. . L.O..

L.O. La experiencia mostrada a lo largo de más de tres décadas por el Centro de Enseñanza Secundaria Samaniego de Alcantarilla avala la sólida especialización y la decidida apuesta por la inserción del alumnado en el mundo laboral. En esta línea de actuación, este centro educativo ha favorecido aún más esta apuesta con la cada vez más activa bolsa de trabajo, que está siendo potenciada por el equipo humano del CES Samaniego.

La sección de Formación Profesional del centro abarca diversas alternativas, al amparo del marco legal y normativo contemplado por la consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. En este sentido, se encuentran salidas profesionales, requisitos de instalaciones, propuestas formativas y unidades de competencia y plan de formación docente vinculado a salidas profesionales.

Además, otras líneas de actuación son las prácticas en centros de trabajo acordes a los perfiles profesionales propuestos, así como medios instrumentales vanguardistas, innovadores y adaptados a las nuevas exigencias tecnológicas.
En cuanto a la oferta educativa, el CES Samaniego incluye ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior, encuadrados en tres familias profesionales: Actividades Físicas y Deportivas (Grado Superior), Administración y Gestión (Grados Medio y Superior) y Sanidad (Grados Medio y Superior).

Respecto a la primera familia, destaca el Ciclo Formativo de Grado Superior de Animación de Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD). Este ciclo, independientemente del desarrollo de los diversos módulos profesionales, constituye un auténtico laboratorio de prácticas y estudios de investigación y formación en Ciencias del Deporte, gracias al convenio de colaboración que han establecido y desarrollan con el grupo de investigación Ingesport de la Universidad de Murcia y con el ayuntamiento de Alcantarilla.

En esa búsqueda de la excelencia y de nuevos retos, el CES Samaniego ha creado una consulta de dietética, nutrición y condición física. Igualmente, dentro del Proyecto CEPAFD (Centro Promotor de la Actividad Física y Deportiva de la Región de Murcia), el CES Samaniego apuesta por la mejora de las escuelas deportivas ofertadas para el alumnado de Alcantarilla, bajo la denominación Samaniego Sports School, que es impartida por sólidos profesionales en colaboración con los alumnos de TAFAD.

Adaptarse a la demanda
La segunda gran familia se compone de los ciclos formativos de Grado Medio de Gestión Administrativa y el de Grado Superior de Administración y Finanzas. Esta oferta mantiene el firme objetivo de que el alumnado obtenga competencias profesionales a partir de la demanda existente en los diversos sectores económicos, públicos o privados, del sistema productivo.

De esta forma, se desarrollan metodologías acordes a las nuevas tecnologías para obtener y trasladar a nivel empresarial, concretamente en el sector Servicios, de forma eficaz y con calidad, mecanismos de organización interna y externa que interactúen con el marco legislativo vigente o cambiante.

La última gran familia contempla el Ciclo Formativo de Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería y el de Grado Superior de Dietética. A estas acciones educativas les mueve una inmensa labor de tecnificación y sensibilización para que los alumnos del CES Samaniego proporcionen cuidados sanitarios de calidad a los pacientes.

Por ello, el estudiante interactúa sobre condiciones sanitarias de centros vinculados al sector de referencia, fomentando la labor en equipos de salud0 y/o enfermería.

Sobre el Ciclo de Dietética, el CES Samaniego ofrece un amplio abanico de posibilidades formativas dirigidas hacia el alumnado. Así, se encuentra la elaboración de dietas adaptadas, controles de calidad alimentaria, análisis de comportamiento y necesidades nutricionales. Otros parámetros que se han contemplado son la programación y aplicación de actividades educativas que mejoren los hábitos de alimentación saludable, además de la realización de análisis y control de calidad de aguas y alimentos en industrias del sector o en laboratorios de diversos campos de actuación.