En 1987, gracias a la inquietud y ambición de dos jóvenes emprendedores, Alfonso Carrasco y Juan Antonio Gómez , nace en Murcia la empresa 4GL con la vocación de desarrollar software, primero para todo tipo de empresas y poco después, con programas específicos para gasolineras.

¿Cuál es exactamente la labor de 4GL?

En 4GL nos dedicamos a informatizar y automatizar las estaciones de servicio propiedad de compañías petroleras, particulares, cooperativas... Les proporcionamos uno o varios terminales punto de venta (TPV) conectados a los surtidores de la gasolinera y una aplicación para gestionar su negocio, conectado también a esos TPV, por lo que pueden controlar todo su negocio desde sus oficinas centrales, independientemente de dónde estén ubicadas.

¿Cuándo comenzaron a trabajar para las gasolineras?

Haciendo un poco de historia, fue 1990 cuando empezamos a vender nuestro software a CampsaRed, empresa de Repsol que gestiona directamente sus estaciones de servicio. En esos años empezamos con la automatización de algunas gasolineras en Madrid y Barcelona. A partir de los 90, precisamente, comienza un gran cambio en este sector y se refleja en la tecnología que empiezan a solicitar. El lograr la plena satisfacción de nuestros clientes es la razón de ser de nuestra compañía y la fuente de motivación para continuar entre las mejores empresas de informatización y automatización de estaciones de servicio.

¿Qué opinan de las estaciones ‘lowcost’?

Desde hace unos años apareció el concepto lowcost, pero han sido en estos dos últimos años cuando en España se han incrementado este tipo de establecimientos. 4GL ha instalado aceptadores de tarjetas en estas estaciones sin personal. Estas gasolineras sólo venden carburante y a un precio muy competitivo, por lo que están haciendo mucho daño a las gasolineras convencionales. Estos aceptadores de tarjetas también se pueden instalar dentro del surtidor, por lo que el suministro del carburante y pago del mismo se hace en la pista sin necesidad de tener que entrar en la tienda y pudiendo abrir por la noche sin empleados y dar servicio a los clientes. Aunque también se utiliza durante el día como un carril rápido. Por otro lado, hay que comentar que varias comunidades autónomas han prohibido que este tipo de establecimientos permanezcan abiertos sin personal.

¿De qué forma ayuda la tecnología de 4GL a sus clientes?

Al estar totalmente automatizados pueden controlar todos los productos de los tanques, la tienda, lavaderos, lavanderías, cafetería, es decir, todo lo que se encuentre dentro de la estación de servicio. Pueden analizar y controlar totalmente su empresa. En el caso de una petrolera controlaría toda su red de estaciones de servicio.

¿Y al consumidor final?

Nuestra tecnología permite al cliente tener una mayor agilidad y seguridad a la hora de repostar o comprar algún producto en tienda.

En este sector hay grandes multinacionales que ofrecen sus mismos servicios, ¿cómo pueden resultar competitivos frente a ellas?

Poseemos un gran conocimiento del mercado nacional e internacional que aplicamos a nuestros clientes en España. Somos más ágiles y utilizamos las mejores herramientas de programación que existen actualmente. Creemos y practicamos el I+D. La diferencia fundamental entre empresas se encuentra en el servicio, el trato entre personas. El principal valor de 4GL está en el equipo humano que forma cada departamento. Un grupo con amplia formación y una clara orientación de servicio al cliente. Disponemos, además, de la certificación ISO 9001:2000 que confirma las buenas prácticas que llevamos a cabo y reconoce la madurez y eficacia de nuestro sistema de gestión de calidad, al mismo tiempo que ratifica el compromiso con la mejora continua.

¿Se han planteado cómo puede cambiar el negocio de las estaciones de servicio por la irrupción de los vehículos híbridos y eléctricos?

R Creo que sería un producto más en un negocio maduro como es el de las estaciones de servicio. Actualmente puedes repostar carburante, GLP -gases licuados del petróleo-por lo que en un futuro también se podría cargar o recargar la batería del vehículo en estación de servicio.

¿Se puede aplicar esta tecnología a otros sectores que no sean estaciones de servicio?

R Nuestro negocio en principio está dedicado únicamente a este campo y lo que le rodea, aunque sería fácilmente adaptable a cualquier otro sector.

Pero sí tienen acuerdos de colaboración con algunas asociaciones de otros sectores...

Si, nos rodeamos de instituciones y personas que ayudan a que podamos seguir mejorando. Pertenecemos a Ametic, la patronal española de la electrónica, las tecnologías de la información, las telecomunicaciones y los contenidos digitales. Somos empresa socia de Enae Business School,escuela de negocios líder en el sur y el levante de España; colaboramos con la Universidad de Murcia, con el Instituto de Fomento de la Región de Murcia y con CDTI -entidad pública empresarial dependiente del ministerio de Ciencia e Innovación. Por otro lado, 4GL colabora con Unicef contribuyendo activamente en el proyecto internacional ‘Multiplica por la infancia’.

Además de España, ¿ofrecen su tecnología a otros países?¿Contemplan un plan de expansión internacional?

Actualmente no ofrecemos nuestra tecnología fuera de España, pero tenemos proyectos abiertos en Portugal, en varios países de Latinoamérica, Perú, México y Brasil, entre otros países.