Más de 1.300.000 ciudadanos y negocios en 25 municipios de la Región de Murcia pueden acceder actualmente a las ventajas del gas natural gracias a las infraestructuras gestionadas por Redexis Gas, una de las principales compañías dedicadas al desarrollo y operación de redes de transporte y distribución de gas natural en España.

En la Comunidad Autónoma, esta empresa genera más de 150 empleos estables directos e indirectos en trabajos de distribución y transporte y, hasta el momento, ha realizado una inversión de más de 245 millones de euros para construir modernos gasoductos y redes de distribución, operando con una red de 2.170 kilómetros.

Según una comparativa entre los costes del gas natural y otros combustibles realizada por Redexis Gas, el empleo del gas natural como fuente de energía en los sistemas de calefacción puede suponer un ahorro de hasta 282 euros anuales para una vivienda media con respecto a los sistemas de gasóleo. Un significativo ahorro que también se logra si se compara con otros sistemas de calefacción. Así, con respecto a la bombona de butano, el ahorro por vivienda es de 315 euros por año; de 266 euros en comparación con sistemas de gas propano, y de hasta 863 euros por año con respecto a sistemas de calefacción por electricidad.

«Está demostrado que es una energía calorífica más barata y competitiva que la electricidad, el propano o el gasóleo», señala el delegado territorial de Redexis Gas en la Región de Murcia, Pedro Santos.

La mayor vida útil de los equipos y la reducción del mantenimiento de sus instalaciones son otras de las ventajas importantes que favorecen el ahorro.

Además de los beneficios económicos, el gas natural ofrece otras ventajas como el confort. Esta fuente de energía mantiene una temperatura estable en todos los espacios y siempre está disponible por su abastecimiento continuo, sin ocupar espacio de almacenamiento. «Su eficiencia, comodidad y versatilidad, es también un valor añadido para las industrias y para los hogares», destaca el directivo de Redexis Gas.

Asimismo, si se consume gas natural en una comunidad de vecinos con sistema de calefacción centralizado, se puede optar a un sistema de calefacción individual. Este cambio posibilita adaptar el consumo energético a las necesidades de cada hogar sin tener que adecuarse al resto de la comunidad. Además, la menor emisión de partículas lo convierte en una energía muy respetuosa con el medio ambiente.

Como explica el director territorial de Redexis Gas, «el gas natural es una energía limpia, mucho más que el butano o el gasoil. Está compuesto mayoritariamente por metano y su combustión tiene una molécula de carbono por las cuatro de propano. Es decir, genera mucho menos CO2 y, por eso, no contribuye al efecto invernadero y contamina menos».

Su combustión produce entre un 25 y un 30% menos de dióxido de carbono (CO2) que la del petróleo y entre un 40 y un 50% menos que la combustión de una fuente de energía como el carbón.